Publicidad
Un total de 138 diputados en nueva Constitución: una cifra a la que nadie sabe bien cómo se llegó PAÍS Víctor Huenante/Agencia Uno

Un total de 138 diputados en nueva Constitución: una cifra a la que nadie sabe bien cómo se llegó

Danilo Herrera
Por : Danilo Herrera Colaborador de El Mostrador
Ver Más

Ante la pregunta de cómo se llegó a esa cantidad hay distintas respuestas. “Es un promedio (entre los 120 del binominal y los 155 diputados actuales)” es la que más se repite, aunque también Eluchans (UDI) se sincera y dice que “no tengo respuesta”. En el partido de José Antonio Kast indican que “es bastante arbitrario”, “no es una cifra mágica” y que esto comenzó con una propuesta republicana de 132 diputados, aunque en el Pleno Luis Silva (REP) argumentó que a los que favorece las actuales reglas electorales es “a la izquierda extrema: Partido Comunista y Frente Amplio”. Desde el oficialismo acusan que “quieren reducir el Congreso porque quieren dominar el Congreso”.


Durante esta jornada, en el Pleno del Consejo Constitucional, los consejeros de derechas deberían aprobar la nueva composición de la Cámara de Diputadas y Diputados, con 138 escaños, cifra frente a la cual no existe una explicación clara en torno a cómo se determinó.

Con el retorno a la democracia y las elecciones de 1989, la Cámara de Diputados quedó compuesta por 120 escaños, según la Constitución impuesta en dictadura con el conocido sistema binominal, que elegía dos escaños por distrito, dando en general un empate entre la derecha tradicional (RN y UDI) y la extinta Concertación. Tras una profunda reforma electoral en 2015, en la segunda administración de la Presidenta Michelle Bachelet, en las elecciones de 2017 se eligió a 155 diputadas y diputados, reforma que terminó con uno de los enclaves autoritarios: el sistema binominal, que cambió al “proporcional inclusivo” que elegía de tres a ocho diputados por nuevos distritos.

En la discusión constitucional actual, las fuerzas de derecha que apoyan disminuir el número de diputados apuntan a una mayor gobernabilidad, mientras la izquierda buscan mantenerlo, argumentando una mejor representatividad. En el Consejo Constitucional, como es sabido, existe mayoría de derechas y en el momento de presentación de enmiendas no sorprendió que el Partido Republicano haya propuesto 132 diputados y la UDI una banda entre 135 a 140 escaños para la cámara baja, en base a que el anteproyecto elaborado por los expertos no tenía mención al número de parlamentarios en el texto constitucional.

En dicho contexto, el 9 de septiembre pasado la comisión de Sistema Político aprobó una enmienda de consenso entre las bancadas de las derechas, que definía el número de diputados en 138, cuestión que será votada en el Pleno hoy lunes.

El consejero Edmundo Eluchans (UDI), presidente de la comisión de Sistema Político, celebró este cambio diciendo que “Chile por fin tendrá menos políticos”, pero ante la pregunta sobre el guarismo indicó que “si la pregunta es por qué 138 y no 137 o 139, no tengo respuesta”. Además, aclaró que los equipos de los partidos de derecha llegaron a una cifra “conveniente”. Inmediatamente después, el consejero Germán Becker (RN) dijo que este número “es un promedio” de 155 y 120 (137.5, que redondeado entrega 138 diputados).

Entre los consejeros republicanos también hay distintas respuestas a la pregunta relativa a la cantidad de diputadas y diputados. La Presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia (REP), dijo en Mesa Central de Canal 13 que su partido comenzó “con una propuesta de 130 (y) había una propuesta de la UDI entre un número y un número” (aunque la enmienda republica fue de 132 y la de la UDI un número entre 135 y 150 diputados).

Por otro lado, Luis Silva (REP) dijo que la propuesta se basa en “un escaneo de cuántos escaños se están eligiendo por distrito hoy día y se tiene en cuenta, también, el número de personas que a cada uno de esos representantes” aunque aclaró que “no es una cifra mágica”, posición diferente a la que entregó en el pasado sábado en el pleno del órgano redactor, donde argumentó a favor de la disminución de escaños, diciendo que las actuales reglas electorales favorecen “a la izquierda extrema: Partido Comunista y Frente Amplio”.

Consultado por El Mostrador, el consejero miembro de la comisión de Sistema Político, Carlos Solar (REP), aclaró que “ese número fue un acuerdo con Chile Vamos”, agregando que “es bastante arbitrario”, reiterando la explicación de Becker, en orden a que es un promedio. “Es un poquito al azar esta cuestión” concluyó Solar.

Pese a que las críticas en el oficialismo son transversales y seguramente esta norma reciba 17 votos en contra, de los 17 consejeros de izquierdas, el consejero Christian Suárez (IND-PS) acusó a las derechas diciendo que “quieren reducir el Congreso porque quieren dominar el Congreso, porque han hecho un cálculo que nosotros no conocemos”. Frente a la falta de transparencia que acusó Suárez, la comisionada experta Antonia Rivas (CS) especificó que “he buscado argumentos técnicos, argumentos políticos relevantes sobre por qué sería una buena idea reducir parlamentarios, cuando hace tan poco tiempo que los aumentamos, y no ha existido ninguna idea que me parezca convincente técnicamente, por el contrario”.

Otra modificación al sistema electoral que buscan las derechas en el Consejo Constitucional es la reducción del número de diputados electos por distrito, pues de los 3 a 8 diputados por distrito, se bajaría a 2 a 6. Esta norma ya fue aprobada el pasado sábado y el Servicio Electoral será el encargado de realizar este “redistritaje”.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias