Fue uno de los más férreos opositores al gobierno de Salvador Allende, al punto de que fingió su propia muerte (con la ayuda de Colonia Dignidad) a fin de viajar a Argentina a instalar un campamento de entrenamiento de milicianos anti UP. Luego fue opositor a Pinochet y en las últimas elecciones apoyó a Gabriel Boric.
Esta mañana dejó de existir Roberto Thieme Schiersand, uno de los máximos líderes del movimiento de ultraderecha Patria y Libertad, que actuó en contra del gobierno de Salvador Allende.
La información fue difundida por Radio Bío Bío, que indicó que la información fue confirmada por su familia. En el mismo medio, Thieme fue entrevistado recientemente en función de su actuación en los años ’70. Sin embargo, una segunda parte de la misma entrevista no se pudo realizar, debido a que, como se indicó en la ocasión, Thieme se encontraba muy mal de salud.
Mueblista y pintor, se incorporó en 1971 a la oposición a Salvador Allende luego de que -según su relato- escuchara un discurso de Pablo Rodríguez Grez, uno de los fundadores de Patria y Libertad (P&L), lo que lo motivó a ingresar a dicho grupo, movimiento que fue responsabilizado por una serie de atentados explosivos, disturbios callejeros e incluso por estar implicado en el homicidio del edecán naval de Allende, el comandante Roberto Araya, asesinado en 1973.
Asumió como secretario general de P&L el mismo año que ingresó a ella (1971), luego de renunciar a la gerencia de la fábrica de muebles Undurraga. Además, estuvo a cargo del llamado “Frente de Operaciones”, debido a lo cual viajó a Argentina a conseguir armas y entrenamiento.
Según recordaba el periodista Manuel Fuentes Wendling en su libro Memorias secretas de Patria y Libertad, la llegada de Thieme al movimiento “le insufló dinamismo, orden y disciplina”. Fue también el encargado de establecer relaciones con distintas unidades del Ejército y de la Armada.
El 23 de febrero de 1973 Thieme, que era piloto civil, despegó desde Tobalaba con destino a Concepción, con varias personas. Después de aterrizar en el aeropuerto Carriel Sur, Thieme tomó el avión solo y viajó hasta Dichato (Tomé), donde declaró una emergencia, presumiéndose que había caído al mar. Se lo dio por muerto, pero el 03 de mayo fue detenido junto a otro dirigente de P&L (Miguel Sessa) en Argentina.
Ambos se encontraban allá intentando establecer un campo de entrenamiento en la zona de Malargüe, donde pretendían instruir a milicianos chilenos para combatir al gobierno de la Unidad Popular, lo que en P&L denominaban “Proyecto Sierra Alfa”.
Recién entonces se supo que lo había sucedido era que Thieme, que tenía relaciones con Paul Schäfer y los demás dirigentes de la Colonia Dignidad, la que ya había visitado varias veces, había aterrizado allí cuando despegó de Concepción.
En la colonia permaneció un par de días, mientras los colonos pintaban su avión con matrículas argentinas, luego de lo cual voló por medio de los contrafuertes cordilleranos ubicados en el mismo recinto hacia Argentina.
Pese a la detención, Thieme quedó en libertad posteriormente e ingresó en forma clandestina a Chile, siendo detenido en julio de 1973 en Santiago.
Tras el golpe de Estado, y definiéndose como un “nacionalista”, Thieme terminó oponiéndose a Pinochet, a tal punto que fue acusado (en 1982) de conspirar en su contra. Posteriormente, votó “No”, en el plebiscito de 1988. Pese a ello, entre 1992 y 1994 estuvo casado con la hija mayor del dictador, Lucía.
Para las elecciones presidenciales en las cuales se enfrentaron Joaquín Lavín y Ricardo Lagos, en 1999, dio a conocer públicamente su preferencia por el socialista y en las elecciones presidenciales de 2017 salió públicamente, también, a apoyar a Beatriz Sánchez. En 2021 dijo apoyar a Gabriel Boric, criticando severamente al candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast.