Publicidad
Expresidente Ricardo Lagos ahora sí toma posición: “Estoy por el rechazo” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Expresidente Ricardo Lagos ahora sí toma posición: “Estoy por el rechazo”

“Es el texto de un sector que se cree con el derecho de imponer su veto al resto de los chilenos. La inspiración ideológica se ha impuesto (…) nos entrega un texto partisano, sin ninguna posibilidad de representar a la Nación como un todo”, aseguró el expresidente Lagos.


El exmandatario Ricardo Lagos, a diferencia del proceso anterior -donde no dejó en claro su postura respecto a la propuesta constitucional de la Convención- expresó este sábado que siente “una gran decepción ante la forma como ha concluido este proceso para crear una nueva Constitución”.
Estoy por el rechazo, porque no veo que esta propuesta constitucional nos ayude a cohesionarnos como chilenos, como sociedad. Es un texto que, a pesar de todo lo que hizo la Comisión de Expertos en favor de lograr un consenso, fue desarticulado en la etapa final por el Consejo Constitucional”, señaló en una entrevista en El País.
No creamos grandes consensos en la política, para que Chile vuelva a tener el liderazgo que tuvo en las décadas recientes (…) Lo que tenemos hoy es el texto de un sector que se cree con el derecho de imponer su veto al resto de los chilenos. La inspiración ideológica, que puede ser legítima en otro ámbito del debate político, se ha impuesto de forma que nos entrega un texto partisano, sin ninguna posibilidad de representar a la Nación como un todo”, dijo el exjefe de Estado entre 2000 y 2006.
Según el exmandatario, hay una “incapacidad de entender que la Constitución es la Ley de leyes” y manifestó que “si se impone el rechazo (a la propuesta) no quedamos en el limbo”, ya que tenemos una Constitución desde la cual avanzar, mediante reformas en el Congreso “hacia un país que pueda crear de verdad un Estado Social de Derecho”.
El ex jefe de Estado criticó a los partidos políticos por actuar con cierta lentitud. “No quiero que nadie imponga su veto cuando se habla de un desarrollo con más igualdad, con verdadero acceso a los cambios que vienen. Eso es lo que necesitan entender los dirigentes políticos de hoy, de todos los sectores. Se trata de tener una Constitución para responder a lo que viene o a lo que ya nos desafía (…) Chile necesita una Constitución que entregue el marco adecuado para los nuevos deberes que tendrá el Estado en el futuro, en su tarea de crear mejor vida para los chilenos. Pero los partidos políticos están aún avanzando con la inercia del siglo XX. Por cierto, la democracia requiere de los partidos, pero estos deben aprender a entender y escuchar de otra forma a la ciudadanía”, dijo Lagos.
Consultado acerca de si comparte que las demandas de la sociedad siguen en espera, señaló Lagos que “más allá de la reforma de 2016 que terminó con el sistema binominal, no vemos que la práctica de la política haya cambiado. Y ahora, sobre todo tras las protestas y las consecuencias de la pandemia, la fuerza de las redes sociales es enorme para cuestionar o plantear exigencias a la autoridad de manera directa. Pero igual yo veo ahí mucho de coyuntura, de pelea en el hoy y el ahora. Necesitamos partidos y políticos que traigan propuestas para el mañana, que nos entreguen una idea de país para el siglo XXI, de un país que sepa crecer en el mundo digital en todas sus dimensiones”.
También destacó el liderazgo internacional del Presidente Gabriel Boric. “La política no logra entender que el mundo ha entrado en una fase, muy distinta de todo lo que configuró el sentido del desarrollo y la vida en dos siglos. Estamos en el despegue acelerado de la Era Digital, un tiempo que deja atrás todo lo que vino con la máquina a vapor del señor Watt y la Revolución Industrial. Chile empuja con liderazgo el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial, somos parte de la transformación profunda que trae el litio y el hidrógeno verde, el presidente Gabriel Boric es escuchado con atención en Beijing y en Washington… Pero algo pasa“.
Publicidad

Tendencias