Publicidad
Director Nacional de Conadi reconoce presupuesto “históricamente insuficiente” PAÍS Foto: Héctor Andrade/AgenciaUNO

Director Nacional de Conadi reconoce presupuesto “históricamente insuficiente”

Publicidad

Si bien resaltó el compromiso del Gobierno en abordar el tema territorial con la Comisión de Paz y Entendimiento, Luis Penchuleo expresó su preocupación por limitaciones institucionales derivadas de un desactualizado sistema. “Tiene que ver con un tema estructural”, señaló el director de Conadi.


En un nuevo capítulo de Al Pan Pan con Mirna Schindler, el Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Luis Penchuleo, repasó los críticos desafíos que enfrenta la institución para cumplir su histórica misión de apoyo a las comunidades indígenas del país.

El funcionario del organismo dependiente administrativamente del Ministerio del Desarrollo Social, subrayó que, a pesar de los avances recientes en políticas indígenas y los esfuerzos transversales de varios ministerios, el presupuesto asignado sigue siendo insuficiente.

El presupuesto es insuficiente y la capacidad operativa de Conadi históricamente también ha sido insuficiente“, lamentó Penchuleo, enfatizando que esta situación se ha agudizado con el crecimiento demográfico y el reconocimiento de nuevos pueblos indígenas a lo largo de las últimas décadas (el Pueblo Diaguita fue reconocido en 2006, el Pueblo Chango en 2020, y el año pasado se reconoció como el onceavo al Pueblo Selknam).

Según relató el titular de la Conadi , desde el año 1993, cuando se creó la Ley Indígena (Nº 19.253), se estimaba una población de 600 mil personas pertenecientes a pueblos indígenas, pero hoy en día “somos casi 3 millones de personas”, comentó. Por lo tanto, el universo con el cual la corporación ha debido trabajar en estos 30 años ha crecido más de cinco veces y, “a medida que la realidad indígena ha evolucionado, la institucionalidad no ha seguido ese mismo ritmo”.

La promulgación de Ley 19.253, que también creó a la Conadi hace 30 años, afirmó Penchuleo, “respondió a la realidad indígena de ese tiempo, fue como una instantánea de la situación indígena en aquel momento”.

En la víspera del We Tripantu —Wiñol Txipantü o “el retorno del Sol” del 21 al 24 de junio— y en el Día Nacional de los Pueblos Originarios el 20 de junio, las diputadas Emilia Nuyado (PS) y Ericka Ñanco (FA), junto con el diputado Nelson Venegas (PS), afirmaron que hay un escaso avance del Estado en derechos indígenas y territoriales.

Nuyado señaló la falta de acción de ministerios como el de Desarrollo Social y la Segpres en aumentar becas indígenas y en proyectos de infraestructura y agua potable rural, destacando la necesidad de avanzar en la expropiación o compra de tierras. Ñanco enfatizó la urgencia de reconocer constitucionalmente a los pueblos originarios y revitalizar su lengua, cumpliendo con el Convenio 169 de la OIT.

“También creo que debió haberse hecho un acto que de conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas”, agregó Luis Penchuleo en El Mostrador Vodcast.

“Tiene que ver con un tema estructural”

El titular de la Conadi valoró el esfuerzo del actual gobierno por abordar el conflicto territorial, resaltando la creación de la Comisión para la Paz y el Entendimiento. Esta iniciativa, respaldada por representantes de todos los partidos políticos, busca una solución estructural a un problema arraigado desde hace más de un siglo, incluyendo no solo la restitución de tierras, sino también aspectos de institucionalidad, participación política y desarrollo económico.

Pese a las deficiencias históricas, Penchuleo, también valoró los logros alcanzados bajo su gestión, incluyendo un aumento significativo en el presupuesto destinado a la restitución de tierras, alcanzando niveles históricos comparables solo con el periodo de Bachelet II. “Estamos comprometidos en duplicar esfuerzos y recursos para satisfacer las necesidades de más de 700 comunidades que esperan una respuesta”, afirmó.

Sin embargo, el director de la corporación con sede en Temuco expresó preocupación por las limitaciones institucionales arraigadas desde la creación de Conadi en 1993, las cuales —afirmó—no han evolucionado al mismo ritmo que las demandas de una población indígena en crecimiento. “Tiene que ver con un tema estructural”, subrayó.

Finalmente, frente a los desafíos persistentes derivados de grupos radicalizados, y apuntando a la falta de implementación plena del Convenio 169 de la OIT, Penchuleo, periodista de profesión y proveniente de la comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muco, de la comuna de Lautaro, hizo un llamado a una voluntad política renovada para resolver estos conflictos de manera inclusiva y duradera.

“El problema político se tiene que solucionar por la vía política y es el esfuerzo que hoy día está haciendo la Comisión para la Paz y el Entendimiento, entendiendo también que aquí el conflicto se deriva de hechos históricos que ocurrieron hace 140 años aproximadamente”, concluyó.

Publicidad

Tendencias