La expresidenta y otrora alta comisionada de la ONU para los DDHH dijo esta semana que, en El Salvador, “se han violado derechos humanos”. Bukele recordó la visita de Bachelet durante su segundo mandato, afirmando que ahora “somos el país más seguro del Hemisferio Occidental”.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hizo una dura crítica a la expresidenta Michelle Bachelet por sus opiniones relacionadas con los derechos humanos en el país centroamericano.
“Cuando esta señora fue presidenta de Chile, llegó a El Salvador en 2015 (el año en que nos convertimos en el país más peligroso del mundo) y se deshizo en elogios para el gobierno de ese entonces”, publicó Bukele en la red social X.
El mensaje del mandatario salvadoreño respondió a declaraciones de Bachelet, ex alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, en un foro en Guatemala esta semana. “La verdad es que allí se han violado derechos humanos. No ha habido debido proceso, la gente está aglomerada en las cárceles con condiciones infrahumanas”, sostuvo la exmandatario en dicha ocasión.
Bukele arremetió: “Ahora critica a El Salvador, cuando somos el país más seguro del Hemisferio Occidental. Es interesante darse cuenta de que estos organismos de ‘derechos humanos’ en realidad solo existen para defender los derechos de los criminales”.
La visita de Bachelet a la que aludió Bukele ocurrió en agosto de 2015, cuando el país era gobernado por Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora en oposición.
En esa época, Bukele era alcalde de la capital salvadoreña por el FMLN y antes había gobernado con este mismo partido el poblado de Nuevo Cuscatlán.
El Salvador se encuentra bajo un régimen de excepción desde finales de marzo de 2022 y ha detenido a más de 81.900 personas, acusadas de ser pandilleros o colaboradores. El gobierno de Bukele atribuye a esa medida la caída de los homicidios hasta una tasa de 2,4 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Diversas organizaciones humanitarias han recibido más de 6.400 denuncias de violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias y torturas, y reportan más de 300 muertes de detenidos bajo custodia estatal, la mayoría con signos de violencia.