Esto tras las últimas revelaciones de chats entre el exfiscal regional oriente y Luis Hermosilla, en donde se revelan las conversaciones para destrabar un acuerdo favorable para los imputados en el caso Penta.
El exquerellante del caso Cascadas y la exintegrante del Consejo de Defensa del Estado, Mauricio Daza y María Inés Horvitz, anunciaron este lunes que se querellarán en contra de Manuel Guerra, exfiscal regional oriente, por los delitos de prevaricación administrativa, cohecho y violación de secreto. Esto luego de las últimas revelaciones de chats entre Guerra y el abogado Luis Hermosilla, hoy en prisión preventiva.
Entre las conversaciones reveladas existe una del año 2016, en las que ambos hablaron sobre contactar a “Andrés” ―nombre que sería referencia al exministro del Interior, Andrés Chadwick―, para darle “una salida” al caso Penta. Esto en momentos en el que Guerra tenía a su cargo la investigación de financiamiento ilegal a la política por parte del grupo económico de Carlos Eugenio Lavín y Carlos Délano.
“Lucho le escribí a Andrés ya que me preocupa los escasos avances destinados a ir terminando las situaciones relativas a gente de la UDI en Penta así como lo relativo a Stgo Valdes”, le escribió Guerra a Hermosilla el 21 de septiembre de 2016, primera vez que se hizo referencia al caso en la mensajería entre ambos según consigna un reportaje de The Clinic.
Otra de las coordinaciones registradas en mensajería es la que terminó en el acuerdo entre el senador Iván Moreira (UDI) y el Ministerio Público, y que evitó que Moreira pasase por un juicio oral. Esto en el marco de la arista por emisión de boletas falsas a Penta.
Tanto Daza, Horvitz y Guerra litigaron del mismo lado durante el desarrollo de los casos SQM y Penta, ya que conformaban parte querellante en las causas por financiamiento irregular de la política. Mismo escenario con el caso Cascadas, pero por vulneración del mercado bursátil.
Consultada por El Mostrador sobre más detalles respecto a la querella, Horvitz declinó emitir declaraciones mientras la querella no haya sido declarada admisible.
Quien también se expresó a propósito de las filtraciones fue la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, puesto que en los chats encontrados en el celular de Luis Hermosilla uno en particular toca a la comuna. Mientras aún era fiscal ―cargo que dejó en julio de 2021 para trabajar como docente a media jornada en la Universidad San Sebastián, hecho que también coordinó con Andrés Chadwick―, Guerra obtuvo información reservada de Fiscalía Oriente sobre la causa por corrupción en contra del exjefe comunal, Raúl Torrealba. Información que, posteriormente, la hizo llegar a Luis Hermosilla.
Quien denunció las irregularidades durante esa fecha de Torrealba fue la recientemente electa alcaldesa Merino. Algo que no gustó al exfiscal: en conversación con Luis Hermosilla la calificó como “cuadrada” y “talibana”―junto con otros insultos―, además de señalar que Merino “cree que todo es corrupto”.
“Guerra se manifiesta duramente en mi contra porque, como alcaldesa de Vitacura, no dudé en actuar y denunciar hechos de corrupción en el municipio, cuando aquello es una obligación de todo funcionario público”, apuntó la alcaldesa de Vitacura a través de una declaración pública.
Hago esta declaración pública para referirme a las palabras del ex fiscal Manuel Guerra, conocidas el día de ayer a través de un reportaje de prensa. pic.twitter.com/yNJNvO8l7w
— Camila Merino (@cmerinoc) October 7, 2024
“Estoy evaluando acciones legales a nombre del municipio de Vitacura y una posible querella por revelación de secreto por funcionario público”, advirtió también Merino, junto con expresar su deseo de un actuar expedito por parte de la justicia a raíz de las revelaciones.