Publicidad
Triunfo para el “Comandante Ramiro”: fallo a favor en la Suprema por visitas restringidas PAÍS Agencia Uno

Triunfo para el “Comandante Ramiro”: fallo a favor en la Suprema por visitas restringidas

Publicidad

La Corte Suprema revocó la limitación de visitas para Mauricio Hernández Norambuena, señalando que “afecta la dignidad del amparado”. Su abogado la calificó como “una victoria” y pidió su traslado a un hospital con mejores capacidades.


La Corte Suprema revocó la decisión de Gendarmería que limitaba a diez el número de personas autorizadas para inscribirse como visitas de Mauricio Hernández Norambuena, conocido como el “Comandante Ramiro”, acogiendo un recurso de amparo interpuesto tras el rechazo de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

En la sentencia, la Suprema determinó que la medida “aparece como un acto inmotivado, por cuanto no explicita las razones y justificación racional” que permitan considerar que este sistema “contribuye a resguardar la seguridad del establecimiento penitenciario”.

Asimismo, se indicó que la restricción “afecta la dignidad del amparado”, dificultando sus condiciones de vida, “más aún si se considera que es una persona de 67 años, contando con un grupo familiar y personas cercanas extensos, como también la lejanía del recinto y cortos tiempos de visitas”.

En conversación con radio Bío Bío, el abogado de Hernández Norambuena, Mauricio Menares, calificó la resolución como “una victoria” y explicó que la Corte Suprema tomó en cuenta especialmente “la situación personal de Mauricio: un adulto mayor de 67 años, con un grupo familiar y de amistades extenso y la lejanía de la cárcel de Rancagua”.

Añadió que “actualmente Mauricio se encuentra en un delicado estado de salud e internado en el Hospital Penitenciario, sin un diagnóstico”, y señaló que “es fundamental y urgente que sea trasladado a un Hospital con mayores capacidades de diagnóstico y resolución”.

Publicidad