Publicidad
La mentira y el error de Gaspar Rivas para evitar a Luksic

La mentira y el error de Gaspar Rivas para evitar a Luksic

El diputado Gaspar Rivas se sigue mordiendo la cola. Luego de que comprobarse que era mentira su excusa sobre un “taco kilométrico” para no llegar a tiempo a la audiencia de conciliación que tenía el martes con Andrónico Luksic, porque a esa hora no había congestión en el lugar, se reveló por un correo de su propia oficina de prensa que nunca tuvo la intención de llegar a tiempo. Juraba que la audiencia era una hora más tarde.


Un nuevo capítulo se suma a la extraña performance hecha por el desaforado diputado Gaspar Rivas el martes en el Centro de Justicia.

Rivas debía presentarse a las 10:00 horas del martes a la audiencia de conciliación fijada por el tribunal, a raíz de la querella por injurias y calumnias presentada por el empresario Andrónico Luksic. Sin embargo, el desaforado parlamentario llegó media hora tarde, explicando que había sido víctima de “un taco de proporciones kilométricas” a la altura del peaje Las Canteras.

El taco, agregó, era producto de un accidente de tránsito.

La explicación de Rivas duró poco en ser desmentida. A LUN le bastó nada más que indagar con Carabineros para certificar que el único accidente que se registraba durante la mañana del martes estaba en el camino Puchuncaví-Nogales, muy, muy lejos del peaje citado por Rivas.

¿Por qué no llegó Rivas a la audiencia? ¿Porque quiso dejar plantado a Luksic? ¿Porque le importaba un comino llegar a una conciliación con él?

Al parecer nada de eso. Su ausencia, que le valió incluso una orden de apercibimiento, fue simplemente porque no le dio importancia, se confundió de hora. Juró que era a las 11:00, cuando en rigor la audiencia era una hora antes.

Esta situación se confirma desde su propia oficina de prensa, que convocó a los medios de comunicación para las 11:00 horas al Centro de Justicia, hora en que supuestamente iba a llegar el parlamentario para comparecer ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

El comunicado de su oficina de prensa, despachado el lunes, dice textual: “Tras solicitar personalmente su desafuero al Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, el diputado independiente por la Región de Valparaíso, Gaspar Rivas, asistirá mañana martes 4 de octubre, a las 11:00 horas, al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago a la primera audiencia fijada por dicho tribunal para ver la querella que el magnate chileno Andrónico Luksic presentó en contra el legislador”.

Esta no es la primera rareza en el caso que protagoniza Rivas. Tras la querella interpuesta por Luksic, dijo que no pensaba escudarse en el fuero parlamentario, pero el 26 de junio presentó un escrito ante la Corte de Apelaciones de Santiago, donde sostuvo que la entrevista que dio en forma posterior a la sesión del 18 de abril donde insultó a Luksic, “no se trata de nuevas expresiones sino de referencias y explicaciones relativas a un hecho que no puede perseguirse penalmente al estar cubierto por la inviolabilidad establecida en la carta fundamental”.

Es decir, se escudó en el fuero que decía, precisamente, que iba a renunciar.

Posteriormente, Rivas compareció en forma personal ante la Corte de Santiago, donde finalmente fue desaforado por 26 votos. En forma unánime.

Ahora, Rivas deberá enfrentar el juicio oral en los próximos meses.

Publicidad

Tendencias