Publicidad
Camila Flores: el fuego amigo para la agenda legislativa del Gobierno

Camila Flores: el fuego amigo para la agenda legislativa del Gobierno

La diputada RN, conocida por su postura pinochetista, ha generado la soterrada molestia de su sector por «desentenderse de su labor legislativa» para privilegiar las actividades en su distrito. Para ilustrarlo, muestran que el Gobierno perdió por un voto –el de ella, que no estuvo presente– una indicación clave en el proyecto de reforma a los notarios.


Puede que en reserva varios en Chile Vamos arruguen la nariz cuando escuchan las polémicas y criticadas declaraciones de la diputada Camila Flores (RN), como que «los países serios se están saliendo de la ONU», o hace una defensa cerrada de la figura de Augusto Pinochet, pero al final del día lo dejan pasar, mal que mal, ella representa un voto más para la agenda legislativa del Gobierno, que generalmente enfrenta problemas para lograr el quorum necesario para avanzar la tramitación de sus proyectos.

Pero la paciencia del oficialismo con Flores se está acabando y, de hecho, en el sector confiesan que ya hay molestia con la parlamentaria, porque precisamente dejó de ser un voto seguro y, por ende, útil a los objetivos de la coalición y la administración piñerista. Esto, porque en instancias claves de la tramitación legislativa estuvo ausente y se notó a la hora del recuento de los votos.

El lunes 13 de mayo, en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, se discutió el proyecto para modificar el sistema de notarios. La votación fue estrecha, el Gobierno perdió por un voto y el que le faltó fue, precisamente, el de la diputada Flores, que estaba ausente debido a que se encontraba en una actividad en San Felipe, su distrito.

El martes 14 no fue diferente. Ese día se realizó una sesión especial de la Cámara para votar una resolución en contra de la carta a la Corte Internacional de Derechos Humanos (Corte IDH) suscrita por el Gobierno en conjunto con Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay, en la que pidieron a dicha instancia «respetar la autonomía» de los países, lo que fue considerado por la oposición como una crítica al sistema internacional de justicia en materia de DDHH.

Obviamente, las bancadas de Chile Vamos apoyaron la carta del Gobierno a la Corte IDH, pero eso no fue suficiente y en la Sala de la Cámara de Diputados se aprobó una resolución de rechazo a la misiva. Uno de los votos que les faltó fue el de Flores, que otra vez estaba ausente.

En RN confesaron que hay molestia con ella, porque en lo que respecta a la comisión de Constitución, la diputada Flores tiene un porcentaje de asistencia que supera el 73%, pero solo gracias a que «habitualmente llega al inicio de la sesión, para luego retirarse. Es muy activa en su distrito, desentendiéndose de sus labores legislativas».

Publicidad

Tendencias