Publicidad
Acusan ante la FNE operación de concentración en compra de LATAM Airlines

Acusan ante la FNE operación de concentración en compra de LATAM Airlines

Manuel Cruzat Valdés hizo presente en su minuta que las cláusulas restrictivas de compras de acciones para proteger el control conjunto de la compañía por parte del grupo históricamente controlador y Delta, y la coordinación, a la vista de todos, que está ocurriendo en la suscripción de acuerdos de código compartido con esta e IAG, dueña de British Airways e Iberia, hacen evidente el cese de independencia entre LATAM Airlines y Delta Airlines.


Por Ley de Lobby, el economista y especialista en libre competencia, Manuel Cruzat Valdés, entregó el martes 21 de enero una minuta a representantes de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para reafirmar que la operación de compra del 20% de LATAM Airlines por parte de Delta Airlines, debería ser considerada como una operación de concentración, al perder su independencia ambas compañías, tal como lo requiere el DL 211.

La minuta está en http://www.outsider.cl/?p=851.

Al ser una operación de concentración, las partes no podrían proceder a implementarla sin antes contar con la aprobación de la operación a firme por parte de la FNE. Pero, en los hechos, LATAM y Delta están actuando sobre hechos consumados.

Efectivamente, existen declaraciones del CEO de Delta Airlines explicando que con el 20% quieren tener una influencia significativa en el directorio de LATAM, coordinado con el grupo controlador, la familia Cueto.

Cruzat Valdés hizo presente en su minuta que las cláusulas restrictivas de compras de acciones para proteger el control conjunto de la compañía por parte del grupo históricamente controlador y Delta, y la coordinación, a la vista de todos, que está ocurriendo en la suscripción de acuerdos de código compartido con esta e IAG, dueña de British Airways e Iberia, hacen evidente el cese de independencia entre LATAM Airlines y Delta Airlines.

Esto, aún antes de presentar su proposición de Joint Business Agreement para los tráficos entre América del Norte y América del Sur. Todo esto, a juicio de Cruzat Valdés, representaría una progresiva alineación de intereses, que hacen de esta operación global una tan o más dañina a la libre competencia, que la anteriormente rechazada de LATAM Airlines con American Airlines e IAG.

Así, una operación similar a la que la Corte Suprema rechazó –la que LATAM intentó con American Airlines e IAG–, ahora las partes involucradas la están rehaciendo con su codo, sin freno hasta hoy.

Publicidad

Tendencias