Publicidad
No solo en Chile: el “baile de cifras” de Brasil con el coronavirus Crédito: Agencia UNO

No solo en Chile: el “baile de cifras” de Brasil con el coronavirus

El gobierno de Jair Bolsonaro agravó este lunes la confusión en torno a la crisis del coronavirus tras presentar –con un pequeño intervalo de horas– cifras dispares sobre los casos y muertes de COVID-19. El impasse se suma a otros episodios de falta de transparencia con los datos.


Las cifras sobre el avance del coronavirus no solo tienen complicado al Gobierno de Sebastián Piñera con su estrategia zigzagueante a la hora de contar los fallecidos. En el vecindario hay otro país que sufre con los datos y ha tenido un baile de cifras.

Se trata de Brasil, el país gobernado por Jair Bolsonaro, cuya administración agrandó este lunes la confusión en torno a la crisis del coronavirus tras presentar en un pequeño intervalo de horas cifras dispares sobre los casos y muertes de COVID-19. La polémica se suma a la decisión de omitir los datos consolidados de la enfermedad.

El Ministerio de Salud informó la noche del domingo un total de 1.382 muertes y 12.581 contagios por COVID-19 en las últimas 24 horas. Pero poco después presentó un nuevo balance en el que reportó 525 decesos y 18.912 nuevos infectados.

El “baile de cifras” aumentó la presión sobre el Ejecutivo y encendió las críticas hacia Bolsonaro, las cuales se han sucedido a lo largo del fin de semana bajo la acusación de un «apagón informativo» tras retirar de la página web oficial el número total de casos y muertes, publicando apenas las cifras registradas en las últimas 24 horas.

A ello se suma la decisión del ministerio de retrasar a las 22.00 hora local la publicación de los datos, tres horas más tarde de lo habitual, lo que ha sido considerado por algunos sectores como un intento de invisibilizar la crisis del coronavirus en el segundo país con más casos del mundo, por detrás de Estados Unidos.

En medio de la controversia, el presidente de la Cámara de los Diputados, Rodrigo Maia, criticó duramente al Gobierno y le acusó de «jugar con la muerte», al cambiar la metodología en la divulgación de las cifras.

Publicidad

Tendencias