Publicidad
La mirada crítica desde Alemania al rechazo del Gobierno de Piñera a Escazú Crédito: Reuters

La mirada crítica desde Alemania al rechazo del Gobierno de Piñera a Escazú

El medio público alemán Deutsche Welle señala que “el Gobierno chileno parece darle prioridad al sector privado por sobre la protección medioambiental” en un reportaje en el que aborda la negativa de la administración Piñera a suscribir el primer gran acuerdo ambiental en Latinoamérica y el Caribe y donde recuerda que “Chile había sido paradójicamente su principal impulsor”.


“Chile: el rechazo al Acuerdo de Escazú acaba con la aspiración de liderazgo ambiental” se titula un reportaje de Deutsche Welle que pone el foco en la resistencia del Gobierno de Sebastián Piñera a suscribir el Acuerdo de Escazú, el primer gran acuerdo ambiental en Latinoamérica y el Caribe.

La nota del medio público alemán subraya que a cinco días de que finalice el plazo para firmar el tratado, Chile mantiene su negativa de rubricarlo. “La gran contradicción de todo este asunto es que Chile, bajo el primer mandato de Piñera (2010-2014), fue el principal impulsor y negociador para elaborar el Acuerdo de Escazú” junto a Costa Rica, señala el reportaje.

DW añade que los argumentos del Gobierno para no firmar el tratado internacional no convencen a los expertos consultados. “El Gobierno chileno parece darle prioridad al sector privado por sobre la protección medioambiental”, señala, recordando además que “el país suramericano está suscrito al Acuerdo de París y presidió la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25) que se realizó en Madrid, evento en el que el liderazgo chileno en materia ambiental fue duramente criticado”.

El reportaje incluye las opiniones de la académica Paulina Astroza, experta en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, quien subraya que “no firmar Escazú es una incoherencia”. También aparece Marcelo Mena, exministro de Medio Ambiente en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, quien sostiene que “este acuerdo no lo va a firmar este Gobierno y, por lo tanto, no hay que pedirle peras al olmo (…) preferiría que este tema se aborde en el proceso constituyente y elijamos un gobierno que sí ratifique este acuerdo”.

Por su parte, Ingrid Wehr, representante para el Cono Sur de la Fundación Heinrich Böll, ligada al partido alemán Los Verdes, dijo a DW que «desde el mundo ambiental se sospecha que este bloqueo llega realmente desde la presidencia y tiene que ver con el hecho de que hay intereses privados poderosos de empresas extractivistas que están imponiendo su agenda económica en contra de la agenda medioambiental y derechos humanos. De otra manera no se explica. Ninguno de los argumentos que escuchamos desde 2018 tiene algún fundamento sólido”.

«El Estado de Chile pierde una gran oportunidad de fortalecer los derechos de los defensores, pero también de limpiar su imagen internacional muy dañada después del estallido social. Además, firmar el acuerdo en este momento ayudaría a prevenir más conflictos socioambientales en un momento donde el país pasa uno de los momentos más críticos de su historia política”, concluyó Ingrid Wehr.

Publicidad

Tendencias