Publicidad
Víctor Pérez de exportación: «sorpresiva» renuncia es destacada por medios internacionales en jornada marcada por elecciones de EE.UU. Crédito: ATON

Víctor Pérez de exportación: «sorpresiva» renuncia es destacada por medios internacionales en jornada marcada por elecciones de EE.UU.

La agencia Reuters, el canal germano Deutsche Welle y la agencia española EFE fueron algunos de los medios internacionales que dieron espacio en su agenda –que estaba completamente volcada a las elecciones presidenciales entre Donald Trump y Joe Biden– a la salida del ahora exministro del Interior, tras la acusación constitucional aprobada en la Cámara de Diputados y Diputadas este martes. Algunos la calificaron como «sorpresiva», también hicieron hincapié en que era el tercer ministro del Interior que sale en menos de un año y otros recordaron las protestas sociales.


A pesar de que todos los ojos de los medios internacionales están volcados a informar lo que ocurre en Estados Unidos con las elecciones presidenciales entre Donald Trump y Joe Biden, la renuncia del ahora exministro del Interior, Víctor Pérez, ocurrida esta jornada tras aprobarse la acusación constitucional en su contra en la Cámara de Diputados y Diputadas, logró colarse en la agenda internacional, la que destacó que es el tercer secretario de Estado de esta cartera que sale en menos de un año.

«Jefe de gabinete de Piñera deja gobierno en Chile, el tercero en un año», tituló la prestigiosa agencia Reuters. «Pérez es el tercer ministro del Interior que formó parte del gobierno de Piñera en el último año, un período tumultuoso en el país sudamericano marcado por una ola de masivas protestas sociales, la pandemia de coronavirus y un reciente plebiscito que abrió la puerta a la redacción de una nueva Constitución», explican.

«El ahora exministro, que había asumido en julio pasado en reemplazo de Gonzalo Blumel, dijo que acudiría al Senado –que decidirá si sigue en curso la acusación– como ‘un ciudadano’. Antes de Blumel, el cargo fue ocupado por Andrés Chadwick, que estuvo desde el inicio del gobierno de Piñera en marzo de 2018 y salió poco después de iniciado el estallido social», finalizó Reuters.

El medio público germano Deutsche Welle, también cubrió lo ocurrido en Chile, tildando su salida como «sorpresiva». «El ministro del Interior de Chile, Víctor Pérez, jefe del gabinete del presidente Sebastián Piñera, renunció sorpresivamente este martes (03.11.2020) luego de ser suspendido por la Cámara de Diputados, que aprobó una acusación constitucional en su contra», dice en el texto.

Este medio también agrega que Pérez «será sustituido de manera interina por el hasta ahora subsecretario, Juan Francisco Galli». «Con 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional que presentaron parlamentarios de oposición en contra de Pérez por su actuar negligente en una protesta de camioneros en el sur de Chile y su rol como superior jerárquico de la Policía en actos de represión de las manifestaciones sociales», agregó el canal alemán.

La agencia española EFE, además de destacar su salida, informó que esta se debió a «las protestas». «La suspensión y posterior renuncia de Pérez, quien se enfrenta a una inhabilitación de cinco años para ejercer funciones públicas si la Cámara Alta aprueba por dos tercios el juicio político, supone un nuevo golpe para Piñera, muy cuestionado tras el estallido social iniciado en octubre de 2019», dicen.

«Se trata al menos de la octava acusación constitucional impulsada por la oposición durante el segundo mandato no consecutivo de Piñera, de las que hasta ahora solo ha prosperado la de Andrés Chadwick, también responsable de la cartera de Interior y quien el pasado diciembre fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por su gestión durante los primeros días del estallido social», añade la agencia española.

«La acusación contra Pérez se presentó una semana después de que un agente del cuerpo policial de Carabineros lanzó al cauce vacío de un río a un menor que se estaba manifestando en Santiago, causándole graves heridas, un incidente que sigue bajo investigación y que despertó gran conmoción y críticas de diversos organismos internacionales de derechos humanos. El ya exministro es cuestionado también por su rol en la huelga que los camioneros protagonizaron a finales del pasado agosto para exigir más seguridad en las carreteras y que provocó disturbios, desabastecimientos puntuales y controvertidas fiestas en la vía», finalizan.

Reuters también tocó el tema de la violencia, agregando que bajo su mandato «varios organismos defensores de Derechos Humanos han acusado excesos y violaciones a los derechos fundamentales por parte de la policía militarizada de Carabineros, encargada del orden público».

Publicidad

Tendencias