Con una denuncia ante la Dirección del Trabajo, los propios dirigentes sindicales de Banco de Chile y Citibank acusaron “privilegios” salariales tras la última negociación colectiva. En paralelo, desde la misma directiva sindical defendieron incrementos que “compensan” sus “dificultades económicas”.
Mientras un trabajador con sueldo base de $800 mil recibió $50 mil de aumento, tras la última negociación colectiva del sindicato de Citibank y el del Banco de Chile, los dirigentes sindicales recibieron el doble –e incluso más–, luego del acuerdo con la entidad financiera ligada a los grupos Citi y Luksic. Un “premio”, un “privilegio” y una cuestionada práctica antisindical, según denunciaron los directores del sindicato de Citibank, Juan Carlos Zapata y Anahí Villagra, algo que desde el propio sindicato niegan tajantemente.
A través de una declaración pública, Zapata y Villagra detallaron que el proceso de negociación colectiva llevado a cabo en 2023 culminó con un aumento salarial de $50 mil para todos los trabajadores sindicalizados, incluidos los dirigentes. Sin embargo, denunciaron que, cuatro meses después, el Banco de Chile incrementó “de manera unilateral” los salarios base de los dirigentes sindicales en montos que varían entre $100 mil y $260 mil, “sin una proporcionalidad entre el incremento de las millonarias utilidades del banco con los incrementos reales de sueldo aplicado a los trabajadores”.
Según los mencionados directores del sindicato de Citibank, esta disparidad podría ser vista como un “premio” por negociaciones favorables para la empresa, lo que “perjudica gravemente el principio fundamental de la probidad, que debe guiar las relaciones laborales y especialmente la labor de los dirigentes sindicales”.
Zapata y Villagra, que aseguran contar con un amplio respaldo de los trabajadores, exigen que el mismo incremento salarial otorgado a los dirigentes se aplique a todos los trabajadores y proponen la creación de una mesa bipartita para abordar, además, despidos injustificados y la sobrecarga laboral en el Banco de Chile. La denuncia formal fue presentada ante la Dirección del Trabajo (DT) el 24 de julio de 2024, aunque fuentes cercanas al Banco de Chile afirman que todavía no han sido notificados.
Consulta la denuncia presentada ante la DT por los directores del sindicato de Citibank.
Declaración dirigentes Citi… by Andrés Cárdenas
En contraste, el propio sindicato de Citibank, hoy presidido por Néstor Bustamante, emitió un comunicado rechazando las acusaciones de Zapata y Villagra. Reconocen que desde abril de 2024 los dirigentes han recibido un aumento en sus remuneraciones, solicitado a la Dirección de Personas y Organización del Banco de Chile. Pero este ajuste, argumentan, fue posterior a la negociación colectiva y fue necesario para “compensar” las dificultades económicas que enfrentan algunos dirigentes debido a su labor sindical, que –afirman– les impide recibir beneficios como horas extras, viáticos, incentivos o bonos trimestrales.
Para Juan Carlos Zapata, firmante de la denuncia y quien fuera presidente del sindicato por casi 10 años, en caso de que se haya acordado un aumento “por fuera”, es aún más grave. A su juicio, si los dirigentes sindicales pidieron un aumento distinto al acordado por sentirse en desmedro económico, “mejor que no sean dirigentes”. En ese sentido, cuestionó el silencio manifestado por sus pares tras percibir al menos dos meses de sueldo con dicho aumento.
Por su parte, Anahí Villagra sostiene que el tema de las horas extras no es algo que afecte solamente a los dirigentes sindicales, sino que es algo que impacta transversalmente a los trabajadores del banco. Por lo tanto, dice, “es injusto” que haya habido un aumento de tal magnitud solo para algunos. Si bien reconoce que también recibió el incremento, la directora del sindicato de Citibank afirma que la decisión se tomó “a puertas cerradas” por parte de la actual directiva sindical. “No hubo opción”, expresó.
Pero la actual directiva del sindicato asegura que el aumento no alcanza las cifras mencionadas por Zapata y Villagra, e insisten en que fue otorgado para paliar los perjuicios económicos sufridos por los dirigentes desde 2016. También subrayan que el “reajuste” salarial no compromete su independencia ni su labor sindical.
El sindicato expresó que “con dolor, tomamos las graves acusaciones de Anahí Villagra y Juan Zapata, quienes también se vieron beneficiados por dicho incremento que voluntariamente nos otorgó el banco, puesto que estimamos que nosotros como trabajadores tenemos el derecho de negociar parámetros de nuestros contratos individuales”.
“Incansablemente hemos desplegado todos nuestros esfuerzos para hacerles extensivos la mayor cantidad de beneficios y mejoras a su condición laboral, compromiso que todos los días renovamos para con ustedes y esperamos que la presente declaración esclarezca las acusaciones promovidas”, sentenciaron desde el sindicato.
Ahora, luego que Zapata y Villagra solicitaron una fiscalización a la empresa Banco de Chile con los antecedentes y argumentos entregados anteriormente, la decisión final está en manos de la Dirección del Trabajo.