
Landerretche (PS): “Me gustaría que si hay un gobierno de derecha traten de no derribarlo”
Pocos días después de que el Presidente Boric dijera que la ausencia de grandes movilizaciones es debido a la “gobernabilidad”, el economista, miembro del comando de Carolina Tohá, sacó a flote la idea que subyace en la derecha, en orden a que la calma obedece a el PC y el FA están en La Moneda.
Solo un par de días después de que el presidente Gabriel Boric asegurara que la falta de protestas en su gobierno era “gobernabilidad”, el expresidente del directorio de Codelco, el socialista Oscar Landerretche, miembro del comando de Carolina Tohá, dio un golpe muy fuerte a esa idea, dejando entrever la sospecha que domina en algunos sectores de la derecha (y parece que en algunos de la izquierda también), en orden a que si no ha habido protestas es porque parte importante de la dirección de estas obedecen al trabajo de masas del Partido Comunista y del Frente Amplio y a que el estallido social de 2019 fue digitado desde la izquierda.
Entrevistado esta mañana en Radio Infinita, el economista dijo que “yo creo que va a ser interesante observar al presidente cuando sea expresidente”, argumentando que “cuando alguien se comporta de una manera por 15, 17 años y después por dos se comporta de otra manera, bueno, está bien, es un avance, pero quiero ver. Pago por ver, ¿ya?”.
A ese respecto, consultado sobre qué le podría convencer de que hubo efectivamente un cambio, respondió que “chuta, me gustaría que si hay un gobierno de derecha (que) traten de no derribarlo… y convertir el país en un maldito infierno lleno de, digamos, de quemar iglesias”, en una evidente alusión a la quema de varios templos católicos, durante el estallido social.
En la última edición de Tolerancia Cero, el presidente Boric argumentó que “el que no haya el nivel de protestas del 2011 o el 2019 no es suerte, eso es gobernabilidad. Gobernabilidad es producir acuerdos sociales para canalizarlos institucionalmente y que las transformaciones se canalicen institucionalmente. Y eso es lo que la derecha, históricamente, ha demostrado que tiene poca capacidad de hacer”.
🔹Óscar Landerretche, economista del comando de Carolina Tohá.
Liquida a @GabrielBoric y al Frente Amplio.
” Me gustaría que si hay un gobierno de derecha traten de no derribarlo y convertir al país en un maldito infierno y de quemar iglesias “.
— Sebastian R. (@SebastianRochaZ) June 6, 2025