Publicidad
La secreta venta de armas de Perón a Pinochet en 1973 SIN EDITAR Imagen: @dsantoro59

La secreta venta de armas de Perón a Pinochet en 1973

Publicidad

Según documentación desclasificada, el tres veces presidente de la Argentina accedió a entregar armamento a la dictadura chilena, convencido de que esta incidiría en evitar el despliegue de los Montoneros.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El diario Clarín reveló que entre 1973 y 1974 los gobiernos de Juan Domingo e Isabel Perón vendieron armas en secreto a la dictadura de Pinochet por 24 millones de dólares actuales. La operación incluyó proyectiles FAL, 2.000 ametralladoras PAM y 6.000 pistolas Browning. El primer envío fue el 26 de noviembre de 1973 y se aprobó clandestinamente. La información salió a la luz tras la desclasificación de documentos por el gobierno de Javier Milei, según informó el periodista Daniel Santoro.
Desarrollado por El Mostrador

El diario Clarín de Buenos Aires reveló que, entre 1973 y 1974, los gobiernos de Juan Domingo e Isabel Perón realizaron una venta secreta de armamento a la dictadura de Augusto Pinochet, por un valor equivalente a 24 millones de dólares actuales.

Según la nota, firmada por el periodista Daniel Santoro, la operación incluyó el envío de miles de proyectiles para fusiles FALdos mil ametralladoras PAM y seis mil pistolas Browning calibre 9 mm, entre otros pertrechos.

El primer envío se formalizó el 26 de noviembre de 1973, poco después del golpe militar que consolidó el régimen de Pinochet, y fue aprobado de forma clandestina por las autoridades argentinas de la época.

La transacción se mantuvo en secreto hasta ahora, y que solo recientemente salió a la luz gracias a documentos que fueron desclasificados por la administración de Javier Milei.

Según la reconstrucción periodística, la operación tuvo lugar en momentos de transición política en Argentina, poco antes de que Perón fuera sucedido por el liderazgo de Isabel Perón.

El texto recordó que, según Perón, el golpe de estado liderado por Pinochet en contra de Salvador Allende había cerrado “la única válvula de escape para la guerrilla argentina”, a la que había ordenado “aplastar”.

Revisa uno de los documentos dados a conocer por Clarín:

Publicidad