Publicidad
Agrupaciones de turismo buscan poner en valor a la vida rural en O’Higgins Viajes

Agrupaciones de turismo buscan poner en valor a la vida rural en O’Higgins

El turismo en lugares no urbanos se ha ido desarrollando fuertemente durante los últimos años. Sin embargo, la pandemia afectó este crecimiento y el desarrollo de la economía comunidades locales. En este contexto, la VI Región, a través del trabajo colaborativo, ha buscado promover el desarrollo de la industria a través de sus atractivos naturales.


Con la diversidad de lugares y paisajes del país, el turismo rural se ha desarrollado durante los últimos años a lo largo de todo el país. Es así, como en la Región de O’Higgins se han unido diversos los actores del área turística  para potenciar los atractivos materiales e inmateriales de las comunas de Malloa, San Vicente de Tagua Tagua y Pichidegua.

En este contexto, el proyecto denominado “Turismo rural en los campos de O’Higgins”, que nace por iniciativa de la comunidad local, ofrece diversas actividades en torno a la gastronomía, el agroturismo, el turismo aventura y el enoturismo, entre otras áreas.

Desde su origen a la fecha, las Organizaciones Turismo Rural Sustentable de Pichidegua y la Agrupación Turismo Cachapoal han participado activamente en el desarrollo de este proyecto, mediante un trabajo asociativo – colaborativo con las otras comunas, aportando en la visibilización del territorio.

Sin embargo, en pandemia tuvieron una importante merma siendo, actualmente, 41 empresas y emprendedores quienes la conforman.

“La pandemia impactó fuertemente el turismo en la región y a nosotros. Antes no se hablaba de turismo en la región de O´Higgins.  Comenzamos a difundir a través de la página “Visita Cachapoal”, empezamos a hacernos notar y a hablar de turismo.  Actualmente, estamos muy presente con nuestros emprendedores y trabajando también en la parte publico privada”, señala Ruth Ponce, presidenta de la agrupación.

De igual modo, la Agrupación de Turismo Rural Sustentable de Pichidegua, que comenzó el 2014 y el 2016 logró su formalización como organización gremial, actualmente lo conforman 15 emprendimientos de productores y artesanos con identidad local de la comuna.

“En nuestro andar nos hemos dedicado a visibilizar el Turismo Rural al interior de la comuna. Hemos puesto en valor sus atractivos naturales, el quehacer de las personas, la vida rural y las tradiciones”, indica Mónica Rodríguez, presidenta de esta agrupación.

El valor del turismo rural

En ese sentido, desde las comunidades destacan la importancia del Turismo Rural, el cual marca una diferencia con el turismo en general,  ya que este cuenta con diversas virtudes, nuevas formas de observar y contemplar la naturaleza y, el permitir volver a los inicios a una vida tranquila.

“En este territorio, lo tenemos todo para hacer y potenciar el turismo rural en el campo, en su gente, su calidez, y en el buen comer. El turismo rural está comenzando, donde esperamos que no sólo trabajen los emprendedores en turismo, sino que también se comprometa la comunidad en general”, enfatiza Ponce.

Asimismo, es relevante que el visitante pueda compartir con los habitantes de esta región su propio estilo de vida, rescatando y poniendo en valor lo natural y la vida rural.

“Es como abrir las puertas de la casa para compartir un estilo de vida. Creo que el turismo rural es un importante factor de desarrollo de las comunidades y de empoderamiento de las personas que viven en el territorio. Con la pandemia hubo una re-valorización de la vida del campesino.  La gente miró y vio la importancia de los productos locales y de la tranquilidad de la vida en el campo”, afirma Rodríguez.

Con el trabajo de distintos actores y la comunidad se espera poder seguir potenciando este tipo de turismo, el cual, ofrece experiencias únicas, conectadas con la naturaleza, la cultura y el desarrollo local.

Publicidad

Tendencias