Las organizaciones interesadas en ser parte de esta iniciativa podrán encontrar en la página web de la Conaset un mini sitio donde podrán inscribirse.
Una iniciativa que busca coordinar acciones público-privadas para reducir los siniestros en el tránsito es lo que busca el Pacto Nacional por la Seguridad Vial 2022.
La iniciativa nace de recomendaciones de Naciones Unidas y está vinculada a la Estrategia Nacional de Seguridad de Tránsito, una hoja de ruta establecida en nuestro país para la presente década.
“Como gobierno tenemos un compromiso con la seguridad vial, pero sabemos que esto no basta y por eso queremos que otros actores importantes de la sociedad se involucren”, destacó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
«Las vidas que se pierden en siniestros de tránsito son mucho más que un número, son un dolor inmenso en cada una de sus familias. Es por eso que la cita de hoy es tan importante, junto a más de 20 empresas, estamos iniciando un camino de colaboración y trabajo que sin duda contribuirá a posicionar la seguridad vial”, explicó.
La ideas es generar un espacio de trabajo colaborativo con distintas organizaciones privadas, que quieran contribuir y fortalecer la seguridad vial en nuestro país mediante su apoyo al desarrollo de diversas políticas públicas, elevar estándares, contribuir a la evidencia empírica, formación educacional, entre otras iniciativas.
“Las organizaciones que estén interesadas en ser parte de esta iniciativa, podrán encontrar en la página web de la Conaset el minisitio dedicado a este Pacto, donde podrán inscribirse completando un breve formulario. A medida que se concreten los proyectos, éstos podrán visualizarse en la sección descrita” agregó la secretaria ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz.
En el marco de la firma del pacto, las autoridades dieron a conocer un estudio elaborado en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad titulado “Percepción de seguridad vial y velocidad”. En él se destaca, por ejemplo, que el 74% de las personas está de acuerdo en aumentar el uso de cámaras de fiscalización.
Al respecto, el ministro Muñoz detalló que “es sumamente preocupante» que un 69% de los encuestados «reconozca haber superado el límite de velocidad. Esta es una conducta que a diario está matando personas en nuestras calles».
«Es por eso que como ministerio estamos impulsando, a través del proyecto de ley Cati, la creación de un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, una iniciativa que al igual que países como España o Francia, podría salvar cientos de vidas al año si fuese implementado en nuestras calles”.
Paulina Calfucoy, gerente de asuntos corporativos de la ACHS, agregó que “evitar siniestros de tránsito genera una alta contribución social, ya que no solo afectan fuertemente a los involucrados, sino que también tienen un fuerte impacto en sus familias y entorno».
En ese sentido, el estudio arrojó «una baja percepción de riesgo del exceso de velocidad, que es preocupante considerando el impacto que tiene en las consecuencias de los siniestros. Por lo mismo, la solución a este problema está en el trabajo conjunto entre los diferentes actores que componemos el ecosistema vial, tanto público como privado».