Publicidad
La apuesta por la cultura y el origen del restaurant que está cautivando a las personas en Cerro Alegre Gastronomía

La apuesta por la cultura y el origen del restaurant que está cautivando a las personas en Cerro Alegre

Publicidad

Tras años complejos debido al estallido social y la pandemia, el restaurante Olichen volvió a abrir sus puertas con el fin de promover una gastronomía única basada en la la cocina chilena con denominación de origen, en donde los productos y platos regalan una parte de la cultura nacional.


Con el propósito de entregar una experiencia única mostrando las características de Chile a través de la gastronomía y trabajando con mujeres recolectoras de pueblos originarios y campesinas,  hace aproximadamente dos meses se inauguró Olichen Restaurante por su chef y dueño Gonzalo Lara.

Ubicado en Capilla 844 en Cerro Alegre, uno de los lugares más turísticos de Valparaíso, Olichen tuvo que posponer su apertura hasta este año debido a las dificultades sociales en el estallido social y la pandemia. Sin embargo, eso no fue impedimento para que, actualmente, se haya convertido en un espacio innovador que muestra la cocina chilena a través del trabajo de las personas en diferentes partes de Chile.

«Tenía el proyecto hace tres años atrás pero nunca pudo ver la luz, Olichen es mostrar Chile a través de las manos de muchos mujeres. Trabajamos con mujeres pehuenches de Lonquimay, Aymaras en el norte de Chile, Diaguita, mapuches y chilotas. Todo lo que hay por detrás del restaurante es. muy lindo», comenta Lara.

En los ingredientes de los platos se pueden observar diversos alimentos y especias que se van adquiriendo a lo largo de todo Chile: cochayuyo de Concón, milacao de Chiloé, conejo de lo Orozco, queso mantecoso de Palacio, charqui de Chimbarongo, pescado de roca de Laguna Verde, prietas de Osorno,  mermelada de papaya del norte del país, helado de aceitunas negras del Valle del Huasco, entre otras. «Es bien cortita la carta, lo que quería hacer un espacio más íntimo. La idea es ir cambiando la carta dos veces al año».

Dentro de los próximos desafíos es incorporar platos vegetarianos y veganos para que todas las personas pueden ser parte de esta experiencia. En ese contexto, Lara asegura que el seitán, chorrillos veganos y todas las verduras serán ingredientes fuertes en las próximas preparaciones.

«El tema de la cocina es un don regalado por Dios, pero también por mi madre. De ella aprendí todo. Además, mi suegra, ella es de la región del Chocó, en donde se concentran grandes alimentos, por lo que he podido aprender mucho de ella», concluye el chef.

Olichen Restaurante está abierto de jueves y viernes de 19:00 a 23:00 horas, sábados de 13:00 a 16.30 y de 19:00 a 23:00 horas, mientras que los domingos su atención es desde las 13:00 a las 16:30.

 

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias