Especialistas detallan cuáles son los puntos relevantes de esta póliza y destacan la importancia de avanzar hacia coberturas de Responsabilidad Civil.
Se acerca el mes de marzo y ya es momento de que los dueños de automóviles y vehículos livianos deban contratar su Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), el que, al ser una póliza de carácter obligatorio, muchas personas lo contratan sin siquiera saber cuáles son sus coberturas.
En este contexto, desde la Asociación Gremial de Corredores de Seguros de Chile (Acoseg) explican los reales alcances de este Seguro.
“Este es un seguro que cubre la atención médica a conductores, ocupantes y terceros involucrados en un accidente de tránsito, así como, casos de fallecimiento que sean consecuencia de siniestros de tránsito del vehículo asegurado. Debe ser contratado por cualquier persona que sea propietaria de un vehículo motorizado”, indica Hugo Smith, presidente de Acoseg.
En este sentido, el seguro para este tipo de vehículos vence el 31 de marzo, por lo que es obligación su renovación.
Respecto a los montos de cobertura, la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conacet), indica que, más allá de la Aseguradora con la que se contrate este Seguro, los montos indemnizar están establecidos y son los siguientes:
– Tanto por muerte como por incapacidad permanente total el seguro cubre 300 UF
– En casos de incapacidad permanente parcial, el monto de cobertura es de 200 UF. y para los gastos médicos y hospitalarios, asegura una cobertura de 300 UF.
La cobertura del SOAP está pensada para la persona que conduce el vehículo, los pasajeros y cualquier tercero afectado en un siniestro de tránsito en que haya intervenido un automóvil asegurado mediante esta póliza.
Es decir, cubre los gastos médicos, daños corporales y fallecimientos ocasionados por el vehículo asegurado, pero no los daños materiales a consecuencia del accidente.
Una forma de palear lo anterior es la contratación de un Seguro de Responsabilidad Civil, póliza que en nuestro país es de carácter voluntario y que está incluida en la mayoría de los Seguros automotrices, los que -cabe destacar- actualmente están contratados por solo uno de cada tres vehículos del parque automotor, según fuentes de la Asociación de Aseguradores de Chile.
“Se trata de una cobertura que indemniza los daños corporales y materiales ocasionados por el asegurada terceras personas como consecuencia de un accidente del tránsito en el cual resulte responsable”, detalla el experto.
Asimismo, recalca que el no contar con una póliza como la indicada es muchas veces un gran dolor de cabeza para los conductores, ya que puede producir grandes problemas financieros y destaca que se debería estudiar avanzar en su inclusión legal a los Seguros Obligatorios.
Si usted es de las personas que buscan contar con una protección extra, puede revisar las diversas coberturas que ofrecen los distintos Seguros de Vehículos, incluida la de Responsabilidad Civil, en las páginas web oficiales.