Publicidad
Expertos recomiendan recetas y maridaje para Semana Santa Gastronomía

Expertos recomiendan recetas y maridaje para Semana Santa

Los pescados y mariscos se toman el protagonismo durante los días de Semana Santa, por creencias religiosas y/o gustos personales. Estas fechas, son una buena oportunidad para probar nuevas recetas y acompañarlas con vino o incluso cerveza. 


Estudios señalan que, a nivel mundial, las personas consumen cerca de 20 kilos de pescado al año, mientras que, en Chile, esa cifra llega solamente al 13%, a pesar de tener una larga y extensa costa que nos provee de los más ricos manjares marinos.

A pesar de esto, es indudable que durante la celebración de Semana Santa los chilenos consumen más pescados y mariscos que en cualquier otra época del año, ya sea por tradición religiosa o porque simplemente lo han adaptado a su idiosincrasia culinaria. 

Por ello, la connotada chef nacional Pilar Rodríguez, fundadora de Food & Wine Studio, ha creado cuatro deliciosas propuestas de menú para estas fechas, con un maridaje a cargo de la viña MontGras, ubicada en el Valle de Colchagua.

Plato: Crudo de jaiba al limón, leche de palta y galletas de semillas. “Nuestro primer maridaje es con el vino MontGras Day One Sauvignon Blanc, que es fresco y con notas cítricas, que lo hacen perfecto para acompañar nuestro crudo de jaiba al limón, leche de palta y galletas de semillas. La acidez del vino realzará los sabores del plato, mientras que su suavidad balanceará la cremosidad de la leche de palta”, asegura la chef. 

Plato: Tempura choritos ahumados y mayo de piures. “Para el segundo maridaje, tenemos el vino MontGras Early Harvest Rosé, que es un vino rosado seco y refrescante con notas de frutas rojas y una acidez equilibrada. Este vino acompaña muy bien nuestro plato de tempura de choritos ahumados y mayo de piures. La acidez del vino se equilibra con el sabor salado del marisco y la cremosidad de la mayonesa”, comenta Pilar. 

Plato: Pescado en hojas de higo, crema de maní, puerros asados. “Para el tercer maridaje, presentamos nuestro vino MontGras Handcrafted Riesling, un vino blanco seco con una acidez equilibrada, notas florales y cítricas. Este vino acompaña perfectamente nuestro pescado en hojas de higo, crema de maní y puerros asados. La acidez del vino se equilibra con la cremosidad de la salsa de maní y el sabor ahumado de los puerros asados”, recomienda. 

Plato: Pulpo al pil pil con gnocchis de betarraga ahumada. “Por último, presentamos nuestro vino MontGras Handcrafted Cinsault, un vino tinto seco y afrutado con notas de especias y una acidez equilibrada. Este vino acompaña muy bien nuestro plato de pulpo al pil pil y gnocchis de betarraga ahumada. La acidez del vino realzará los sabores ahumados del plato, mientras que su suavidad balanceará la textura del pulpo y los gnocchis”, finaliza. 

Los cuatro maridajes estarán disponibles el viernes 07 de abril de 19:00 a 21:30 horas; sábado 08 y domingo 09 de abril durante el almuerzo de 13:00 a 16:00 horas y en la cena de 19:00 a 21:30 horas en Food & Wine Studio by Pilar Rodríguez. 

Maestro cervecero y sus innovadoras propuestas

Semana Santa para muchos es sinónimo de darse un festín de pescados y mariscos, y si bien sus preparaciones siempre se asocian a la compañía del vino, hoy los innumerables estilos de cerveza permiten encontrar el maridaje ideal para los diferentes platos marinos, según el maestro cervecero de Kunstmann Pablo Enríquez.

En primer lugar, para pescados blancos y menos grasos como la reineta, corvina o merluza, el experto recomienda cervezas ligeras, con cuerpo medio y suave cremosidad, como, por ejemplo, una Kunstmann Anwandter. “Una cerveza Craft que presenta aromas a frutos secos, logrará deleitar las papilas gustativas, ahora si tiene lúpulos cítricos mejor aún”, agregó Enríquez.

En cambio, si se trata de pescados más grasos, como el salmón y el congrio, el maridaje perfecto lo hace una Session IPA, cerveza con un amargor característico y más pronunciado. “Este estilo más lupulado le da un gusto único y especial a este tipo de productos, añadiendo notas frutales y con ciertos toques cítricos”, indicó.

En cuanto a preparaciones al vapor o fritas, el experto recomienda una cerveza tradicional como la Kunstmann Torobayo, puesto que sus toques acaramelados y notas dulces combinan a la perfección con ambas opciones, contrastando sobre todo con la coraza rehogada, limpiando el paladar en cada sorbo.

Por otro lado, para quienes optan por comer ceviches, siempre viene bien acompañarlos de una cerveza lager tipo Pils, de fermentación baja, tal como la última experimental de los valdivianos, la Primavera Hoppy Lager, ya que los lúpulos que comúnmente se utilizan en estos estilos combinan perfectamente con las notas ácidas de este plato.

En cambio, si la opción son ostras, ostiones y choritos, es ideal una cerveza negra Bock, ya que sus notas tostadas y maltosas dan paso a un retrogusto ahumado.

En cuanto al típico caldillo de congrio o mariscos, estos combinan muy bien con especialidades más alcohólicas, siendo la Lager Sin Filtrar una excelente opción al poseer 5,8°Gl. “De esta forma, le proporcionará una perfecta calidez a este tipo de platos más calientes”, agrega Pablo.

Y para los que no consumen productos de origen animal, el maestro recomienda una Valdivia Pale Lager, que con sus notas cítricas y cuerpo ligero marida perfecto, por ejemplo, con hamburguesas hechas de legumbres.

Publicidad

Tendencias