Publicidad
Pescados o mariscos en Semana Santa: suben los precios y las intoxicaciones por estos alimentos  Alimentos

Pescados o mariscos en Semana Santa: suben los precios y las intoxicaciones por estos alimentos 

La demanda por pescados y mariscos se quintuplica en Semana Santa, subiendo los precios en más de 30%. Y si bien estos alimentos tienen un gran número de beneficios, si no son manipulados, preparados y conservados de manera correcta se pueden producir molestias y peligrosas intoxicaciones. 


Se acerca Semana Santa, fecha en la que las y los chilenos aumentan significativamente el consumo de pescados y mariscos. Y al igual que cada año, aumentan los precios de los productos del mar, lo que debería superar el 30% según las proyecciones.

El economista y académico de la Universidad de Tarapacá Fernando Cabrales explicó que este aumento de precios se debe principalmente al incremento de la demanda, la que se quintuplica en los días previos al fin de semana santo.

“El año pasado estas alzas promediaron alrededor del 32% de alzas de precios, y la razón de eso es porque la demanda por pescado durante Semana Santa se multiplica por cinco respecto de la demanda normal, digamos, en un fin de semana incluso feriado largo normal”, afirmó Cabrales.

El economista añadió que los cambios tecnológicos están produciendo efectos disruptivos en mercados como este, donde ya no es necesario ir a un terminal pesquero para adquirir mariscos y pescados, sino que hay empresas que se dedican a la venta online de productos congelados y procesados.

“Así se pueden encontrar precios mucho más baratos y con productos de calidad”, detalló.

La recomendación es que los consumidores coticen antes de comprar o que reemplacen estos productos por otros que otorguen una alternativa.

Cuidado con las intoxicaciones 

¿Cuáles son las precauciones que debemos tomar a la hora de comprar, preparar y consumir pescados y mariscos?  Según Eliana Reyes, nutrióloga y directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de los Andes, se debe evitar el consumo de productos crudos y mantenerlos refrigerados. 

“En esta fecha también es posible observar un aumento en el número de personas intoxicadas por el consumo de estos alimentos. Para evitar estas intoxicaciones es recomendable consumir estos productos cocidos y que en su transporte y conservación se haya mantenido la cadena de frío, esto debido a que bacterias que producen toxinas proliferan en la carne de los pescados si éstos no han sido conservados en frío o toxinas presentes en las algas proliferan en los mariscos bivalvos”, explica.

En esta misma línea, la especialista agrega que “las intoxicaciones por el Vibrio Parahemolítico han disminuido mucho en Chile ya que se conoce su mecanismo de transmisión que es principalmente por el consumo de mariscos crudos o mal cocidos y por contaminación cruzada, es decir, manipulación incorrecta de mariscos. Por ello, la principal recomendación es siempre cocinar estos alimentos”.

¿Y al comprar? La especialista entrega una lista de recomendaciones a seguir a la hora de seleccionar los productos marinos. 

  • Elegir productos conservados en abundante hielo.
  • Pescados y mariscos congelados no deben tener aspecto o aroma desagradable.
  • La carne debe esta firme y elástica.
  • Las escamas deben estar bien adheridas al cuerpo y brillantes.
  • Los mariscos se deben cerrar al tacto, eso indica que están vivos y por ende en buen estado.

¿Cómo distinguir una intoxicación?

Las intoxicaciones alimenticias presentan diversos síntomas, entre los que se encuentran: náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, cefalea, fiebre y en casos más graves puede incluir enrojecimiento de la piel y problemas para respirar.

“En caso de presentar síntomas de intoxicación se debe acudir a un centro médico para que entreguen el tratamiento más adecuado al cuadro clínico que se presenta”, comenta la Dra. Reyes.

Publicidad

Tendencias