
Emblemática ex cervecería abrirá sus puertas en el Día del Patrimonio
La ex cervecería se convirtió en una de las fábricas más importantes del país durante el auge industrial de fines del siglo XIX y principios del XX.
Por segundo año consecutivo, la ex cervecería Ebner, ubicada en Avenida Independencia 565, será parte de los atractivos culturales para celebrar el Día de los Patrimonios 2025 en la comuna de Independencia.
El recorrido cultural tiene una duración de 20 minutos y serán guiados por monitores de la oficina de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Independencia, quienes al finalizar la ruta brindarán regalos sorpresas a los asistentes.
La Cervecería Ebner se estableció en la antigua calle La Cañadilla -hoy Avenida Independencia 565-, en un terreno que anteriormente albergaba la fábrica de cerveza “La Estrella”. El alemán Andrés Ebner adquirió esta propiedad en 1880 y la transformó en una planta moderna equipada con maquinaria de última generación para la época.
La ex cervecería se construyó entre los años 1885 y 1888, y contaba con los implementos necesarios para realizar su producción, incluyendo molinos, cubas de fermentación, aparatos para la filtración de cerveza y máquinas de frío. Producía la popular Pilsen Ebner, considerada en su tiempo como una de las mejores cervezas de Chile. Además, fue pionera en la fabricación de hielo y en la producción de la bebida gaseosa Bilz, lanzada en 1905 como la primera de su tipo en el país.
En su apogeo, la fábrica empleaba a más de 800 trabajadores y exportaba sus productos a países como Perú, Ecuador y Argentina. Motivos que bien valen la pena conocer en la fiesta ciudadana que congrega a cientos de miles de personas interesadas en conocer el patrimonio cultural de Chile.

“Invitamos a las familias a que nos acompañen en esta fiesta ciudadana, programada para el domingo 25 de mayo entre las 10:00 y 17:00 horas y así descubrir la riqueza cultural y patrimonial que tiene este valioso espacio de reflexión y educación en torno al patrimonio y la ciudad”, expresó Daniela Contreras, jefa de Marketing Mall Barrio Independencia.