
Casona Quilapilún abrirá sus puertas al público por primera vez en 175 años
La Casona Quilapilún, ubicada en Colina, es un verdadero vestigio que representa el pasado agrícola de la zona. La apertura se realizará el 24 y 25 de mayo, en el marco del Día de los Patrimonios Culturales 2025.
Construida en 1850, la casa patronal del Fundo Quilapilún, ubicada en la comuna de Colina, se ha transformado en un verdadero tesoro arquitectónico. Desde el año 2019, Anglo American, actual dueña del predio donde está ubicada la casona, inició un importante trabajo de restauración que pronto permitirá su apertura a toda la comunidad, exhibiendo parte de la historia de la provincia de Chacabuco.
Si bien aún se mantiene la realización de algunas obras menores, la casona está lista para abrir sus puertas con una muestra preparada para toda la familia. El anuncio fue realizado por la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, quien recorrió el lugar en compañía del equipo de Anglo American, que, como parte de un compromiso adquirido con la comunidad, lleva más de 6 años trabajando en las labores de restauración, respetando el uso de materiales y las técnicas originales.
“La recuperación de esta casona habla de la historia de nuestro país, de la vida y de la vida de campo de esta comuna, de la zona norte de la región Metropolitana. Por lo tanto, es muy importante cómo se ha logrado recuperar manteniendo las técnicas ancestrales, manteniendo toda la arquitectura, con equipos de trabajo de primer nivel. Así que yo quiero agradecer el compromiso con la protección del patrimonio, con la recuperación y puesta en valor tanto de este patrimonio cultural como del patrimonio natural presente en esta zona”, afirmó la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Crédito: Cedida
Javiera Olivares, gerenta de Desempeño Social de Los Bronces de Anglo American, también estuvo presente en la visita: “Este es un hito muy importante para nuestra operación, ya que forma parte de uno de los compromisos esenciales y prioritarios que tenemos tanto con las autoridades como con las comunidades aledañas a donde operamos. Además, participar del Día de los Patrimonios, por primera vez, es evidentemente un motivo de orgullo para nosotros, dado que se ha venido haciendo un trabajo riguroso hace años, y que a fines de este mes podamos compartir esto junto a la ciudadanía es aún mejor”.
Es así como este 24 y 25 de mayo, los visitantes podrán conocer, mediante recorridos guiados y de forma gratuita, la historia y evolución de la provincia de Chacabuco, considerando las creencias populares, los personajes que habitaron la casona, y el rol pionero que tuvo en la exportación de cereales y trigo a Perú.
La experiencia contemplará, además, una visita al Parque Jardín Botánico Quilapilún de Anglo American, que rescata y pone en valor la flora nativa y endémica de la zona central de nuestro país.

Crédito: Cedida
Proceso de restauración
El trabajo iniciado en 2019 ha considerado la intervención de casi 2.000 m2 de construcción, entre los cuales coexisten obras patrimoniales y nuevas construcciones, como áreas verdes y espacios comunitarios, con la idea de poder integrarlo con el Parque Jardín Botánico Quilapilún de Anglo American que está ubicado justo enfrente.
La restauración se ha efectuado en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales, entidad encargada de dar luz verde a cada una de las reparaciones que se requerían, respetando la obra original.
Macarena Gómez, jefa de Gestión Social de Proyectos de Capital de Anglo American y quien ha liderado esta iniciativa, señaló que “este ha sido un proceso multidisciplinario, que contó también con un proceso de investigación. Han participado arquitectos, historiadores, restauradores, y también han participado personas que se dedican al oficio, tal como ocurrían esos años. Por ejemplo, en el trabajo para el estuco, se utilizó la baba de la tuna, que era la técnica que se utilizaba en la época; las tejas, no son compradas, sino que son propias de la época que se han recolectado”.
La Casona Quilapilún es un verdadero vestigio que representa el pasado agrícola de la zona. Su último dueño habitó la casona hasta 1978, fecha en la que esta cerró sus puertas debido, principalmente, al deterioro del tiempo.