Publicidad
Deutsche Welle
¿Por qué Islandia decidió restablecer la caza de ballenas? Animales

¿Por qué Islandia decidió restablecer la caza de ballenas?

A pesar de que el consumo y comercio de la carne de ballena ha disminuido, las autoridades islandesas siguen autorizando la caza. Entre sus motivos, el Gobierno habla de mayores restricciones para que el animal no sufra.


El Gobierno de Islandia ha comunicado que permitirá la reanudación de la caza de ballenas a partir del viernes (01.09.2023), pero bajo estrictas condiciones, algo que ha provocado gran decepción de grupos defensores de estos animales.

“La caza de la ballena se puede reanudar mañana” viernes, indicó el ministerio de Agricultura y Pesca, que anteriormente había suspendido la pesca de estos cetáceos hace dos meses, en nombre del bienestar animal.

Lluvia de críticas

La decisión fue mal recibida por grupos de defensa de los derechos de los animales, que esperaban el fin de esta controvertida práctica, tras la suspensión de la caza decidida a fines de junio: “Esta decisión es devastadora e inexplicable”, afirmó la Humane Society International (HSI) en un comunicado.

“La protección de las ballenas es una necesidad crítica, y esta decisión es una oportunidad fallida de poner fin a estas masacres en el mar”, añadió.

Los motivos para la suspensión de la caza

A fines de junio, la administración islandesa había decidido suspender la caza de ballenas tras la publicación de un informe solicitado por el propio ejecutivo, en el que se concluía que la caza no era conforme a la ley nacional de bienestar animal.

El informe, elaborado por veterinarios, consideraba que la muerte de los cetáceos era demasiado lenta, algo que quedó documentado en varios vídeos difundidos por las redes. En uno de ellos puede verse una ballena cazada el año pasado que estuvo agonizando por cinco horas.

Reglas más estrictas

Para justificar su marcha atrás con la suspensión, el ministerio de Agricultura y Pesca islandés explicó en un comunicado que existe una base para “cambiar los métodos de caza, que propicie menos irregularidades y, por tanto, una mejora desde el punto de vista del bienestar animal”.

El poseedor de una licencia de pesca de ballenas en Islandia “deberá respetar la reglamentación impuesta hoy por el gobierno”, la cual “prevé exigencias más fuertes en materia de equipos y métodos de caza y vigilancia reforzada”, agregó.

“Estas nuevas medidas son inútiles e irrelevantes”, afirmó Luke McMillan, activista contra la caza de ballenas de Whale and Dolphin Conservation, en otro comunicado de prensa.

“La formación, la educación y la mejora del equipamiento o de los métodos de matanza -las medidas que han puesto en marcha- nunca harán aceptable la caza de ballenas. No hay forma humana de matar ballenas en el mar, y seguirán sufriendo”, aseguró.

Por qué se cazan ballenas en Islandia (y en otros dos países)

Islandia es uno de los tres últimos países, junto con Noruega y Japón, que mantiene una autorización de la caza de la ballena para el consumo y comercialización de su carne, la cual de todas formas había sufrido un declive en los últimos años.

De hecho, Hvalur es la única empresa con licencia de caza y expira este 2023. La compañía ya había anunciado que la temporada actual sería la última a causa de la baja rentabilidad de la pesca, y debido a que Japón, el principal mercado de carne de ballena, significa una competencia muy dura.

La empresa no reaccionó de momento a la decisión del gobierno, aunque según la prensa local, sus barcos salieron al mar esta semana para localizar cetáceos, en anticipación de la nueva medida del ejecutivo.

Tradicionalmente, la temporada de caza de ballenas en Islandia termina a finales de septiembre o principios de octubre.

Animales en peligro de extinción

La caza de ballenas en Islandia se limita actualmente al rorcual común, la segunda especie de ballena más grande del planeta, solo por detrás de la ballena azul, y que puede llegar a pesar 80 toneladas, alcanzar una longitud de hasta 26 metros y vivir 90 años.

El rorcual se encuentra actualmente en peligro de extinción. Las cuotas anuales autorizan la captura de 209 rorcuales comunes, y de 217 rorcuales pequeños. Pero en los últimos años las capturas fueron muy inferiores, debido a la menor demanda por su carne.

Eminencias y artistas piden detener la caza de ballenas

Sobre una prohibición de la caza de ballenas se había pronunciado incluso el actor estadounidense Leonardo DiCaprio, que el martes pasado (29.08.2023) había pedido al Gobierno islandés en Instagram que apoyase “la voluntad de la mayoría de los islandeses, que quiere parar la caza de ballenas para siempre”.

Asimismo, figuras como la cantante islandesa Björk habían convocado a protestar anteriormente contra la caza de ballenas.

Según encuestas recientes, aproximadamente la mitad de la población islandesa favorece la prohibición de la caza de ballenas, mientras que un tercio -principalmente personas mayores de 60 años- quiere que continúe.

Publicidad

Tendencias