Expertos comentaron las recomendaciones sobre el transporte seguro para promover el bienestar de los animales y la seguridad de sus propietarios. En Chile, el transporte de mascotas en vehículos está normado por la Ley de Tránsito.
Las mascotas, en el último tiempo, han pasado a tener una relevancia significativa e importante en la vida de los seres humanos. A pesar de que mucho se habla de tenencia responsable, hay algunos antecedentes que se desconocen respecto al transporte adecuado de los mismos en la ciudad.
El transporte de mascotas puede tener diversos efectos en los animales, por lo que es de real importancia considerar que un traslado adecuado por la ciudad podría ayudar a evitar que estos sucedan. El académico de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián Rodrigo Maass señala que “hay perros que, así como las personas, se marean en los autos, eso se llama cinetosis, que es marearse por el movimiento”, considerando que este es uno de los efectos más comunes y que, si bien puede ser desagradable, no es el más grave.
Efectos como, por ejemplo, la incapacidad de regular su temperatura en vehículos que no cuenten con buena ventilación o que excedan temperaturas acorde a las necesidades del animal, podrían llegar a ser mortales. Es el mismo profesional veterinario quien manifiesta que “hay un cuadro clínico que se llama hipertermia que es por, justamente, en los días calurosos les sube la temperatura a tal punto en que pueden morirse; es un cuadro grave”.
Otro aspecto importante al momento de trasladarse por la ciudad con los animales es el bienestar emocional de los mismos, porque al igual que las personas, al no estar acostumbrados a viajar en vehículos pueden sufrir ansiedad o estrés, llevándolos a conductas poco habituales en ellos en la cotidianidad de sus días.
Es por ello que Daniela Boggiano, profesional del Colegio Médico Veterinario de Chile, enfatiza en que “lo ideal es empezar a prepararlo de pequeño con un etólogo clínico – encargado de la conducta animal-. Podemos partir con los consejos de nuestro médico veterinario de cabecera y prepararnos con un etólogo clínico para una correcta socialización o también algún entrenador certificado, es decir, empezar a acostumbrar desde pequeñito al animal”. Esto con el objetivo de acostumbrarlo a que el paseo no es un peligro o algo que sea desagradable, sino que, por el contrario, es algo agradable y seguro.
La Dra. Boggiano manifiesta que “tienen que ser transportados lo suficientemente asegurados con arnés especial o con jaula de transporte. Esta es la forma de transportar responsablemente un animal y aquí tenemos que velar, obviamente, no solo por su bienestar físico, sino que también por su bienestar emocional y por el bienestar de toda la familia que va en el auto, porque si sucede un accidente, el animal puede salir disparado y causar, obviamente, lesiones más graves”.
Por otro lado, es claro que los animales sueltos pueden distraer al conductor, más aún si van en el asiento delantero, y con ello, dificultar las maniobras al momento de manejar e incluso pueden meterse entre los pedales, provocando un riesgo aún mayor.
La Ley de Tránsito establece que las mascotas deben ser transportadas de manera segura, ya que esto no solo garantiza la seguridad física de los animales, sino que también cumple con la normativa vigente en nuestro país.
En el artículo 80 de la Ley 18.290, se prohíbe el transporte de animales domésticos en los asientos delanteros de los vehículos. Cuando éstos sean transportados en la parte trasera de camionetas u otros vehículos abiertos, deberán ir suficientemente asegurados con arneses especiales. De no hacerlo de acuerdo a lo que exige la ley, puede significar una multa de entre 0,2 y 0,5 UTM
Rodrigo Maass añade también que “se mezcla el tema de la tenencia responsable, si tú tienes una mascota y eres responsable realmente de él, tú seguramente has tenido ya la posibilidad de educarlo y socializarlo. Y normalmente un animal socializado, particularmente en el caso de los perros, no es un problema aparentemente que ande en el transporte público”, haciendo énfasis en el transporte más allá de solo los vehículos particulares.
Los expertos sugieren varias recomendaciones para el transporte seguro de mascotas en vehículos: utilizar arneses y correas de seguridad, así como bozales cuando sea necesario, para evitar lesiones a otras personas o animales; nunca dejar a las mascotas sueltas en el vehículo, ya que podrían causar accidentes o herirse a sí mismas; para animales pequeños, trasladarlos en jaulas de transporte con adecuada ventilación; llevar agua fresca en el vehículo, especialmente en días calurosos, para evitar problemas de hipertermia; socializar a las mascotas desde temprana edad para que se acostumbren al transporte en vehículos de forma gradual y positiva.
Otras de las recomendaciones que realiza la Dra. Daniela Boggiano es evitar que los canes saquen la cabeza por la ventana por el riesgo que conlleva, ya que podrían lanzarse desde el vehículo, sin olvidar que ello sería una evidente infracción a las leyes de tránsito de nuestro país.