Los primeros cercos de esta temporada fueron instalados en el humedal urbano Laguna de Petrel, acción que se replicará entre Punta de Lobos y el humedal Laguna de Cáhuil, en Pichilemu, con el fin de proteger las anidaciones del pilpilén.
En el humedal urbano Laguna de Petrel en Pichilemu fueron instalados cercos perimetrales temporales para la protección de zonas de nidificación del pilpilén, ave emblemática de los humedales costeros del país.
Este es el segundo año que se desarrolla la actividad, ya que coincide con la época de reproducción del Pilpilén, especie que anida directamente en la arena y que se mimetiza con el paisaje. Por lo mismo, enfrenta amenazas como el tránsito de caballos, vehículos motorizados, presencia de mascotas e incluso de personas, las que muchas veces aplastan sus huevos y puede incidir en una baja tasa reproductiva.
“Esta acción nace de varias denuncias ciudadanas que alertaban sobre el ingreso de vehículos 4×4, motos, camionetas a las dunas de Cáhuil y eso significaba un impacto en las zonas de anidación del Pilpilén, especie que está presente en los humedales costeros”, detalló la seremi del Medio Ambiente de la región de O’Higgins, Giovanna Amaya.
“Con esto generamos conciencia y educación ambiental tanto para turistas como comunidad local, lo que va en sintonía con nuestro enfoque de gobierno ecológico”, agregó.
Por su parte, el alcalde Pichilemu, Cristian Pozo, agregó que “esta iniciativa tiene por finalidad resguardar todas nuestras áreas protegidas, trabajar directamente sobre humedales y tener la precaución de proteger la anidaciones de algunas aves, como en este caso el Pilpilén, ave emblemática acá en Pichilemu”.
Para ello, desde el Departamento de Medioambiente del municipio de Pichilemu, como primer paso, se identificaron y se georeferenciaron los nidos del Pilpilén, trabajo que contó con el apoyo de especialistas de la Red Observadores de Aves de Chile.
Con esos datos, se procedió a instalar los cercos perimetrales en lugares de concentración de huevos e incluso polluelos, como en las dunas del humedal Laguna de Petrel, y próximamente entre Punta de Lobos y el humedal Laguna de Cáhuil. De esta manera, será este organismo el que continuará con la labor de instalación de perímetros y de acciones para la conservación del Pilpilén durante los próximos años, utilizando las herramientas y materiales entregados por GEF Humedales Costeros.
La primera acción se llevó a cabo en el humedal urbano de Petrel por ser un espacio visible a la comunidad, donde se pueda también concientizar sobre los peligros que enfrenta el pilpilén en temporada estival, con el aumento de turistas en la zona y también del tránsito de vehículos.
Finalmente, desde las autoridades y la comunidad local, la invitación es al cuidado, la protección y el respeto de los cercos perimetrales, para así promover la conservación del pilpilén y la biodiversidad de los humedales costeros de Pichilemu.