Publicidad
Animales heridos por incendios forestales: cuidados y acciones a considerar Animales

Animales heridos por incendios forestales: cuidados y acciones a considerar

Daniela Adonis
Por : Daniela Adonis Estudiante de Periodismo, Universidad Santo Tomás
Ver Más

En situaciones de emergencia, como, por ejemplo, los incendios forestales, el encuentro con animales heridos genera la necesidad urgente de actuar, pero siempre teniendo en cuenta la precaución y la responsabilidad. 


Durante las últimas semanas, debido a múltiples factores, entre ellos la acción humana, comenzaron a presentarse diversos focos de incendios forestales en nuestro país. Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), los incendios forestales de las últimas semanas consumieron diversos lugares en las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins. 

Cecilia Echeverría, veterinaria y decana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad del Alba, comenta la importancia de salvaguardar la integridad tanto de las personas como de los animales, señalando que es fundamental “evitar poner en riesgo la seguridad al acercarse a un animal quemado”. 

Dentro de sus indicaciones, la profesional menciona que “se recomienda contactar a un veterinario especializado que pueda evaluar las lesiones y proporcionar el tratamiento necesario. En el caso de fauna silvestre, es fundamental comunicarse con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para garantizar una atención adecuada y respetuosa hacia el animal herido. Estas medidas son esenciales para brindar la atención necesaria y minimizar el sufrimiento de los animales afectados por los incendios forestales”.

La decana comenta que encontrar fauna herida implica seguir protocolos específicos: mantener distancia, notificar a las autoridades pertinentes, enfatizando que “es imperativo notificar de inmediato a las autoridades ambientales o a expertos en vida silvestre, como la oficina más cercana del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para que puedan brindar la asistencia y atención necesarias. Es importante recordar que intentar la rehabilitación por cuenta propia puede agravar las lesiones del animal, por lo que es recomendable dejar esta labor en manos de profesionales capacitados”.

Importancia de contactar a expertos: respaldo y coordinación efectiva

Lorena Jofré, decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de la Universidad de Las Américas (UDLA), comenta que la importancia de contactar a los expertos se relaciona con la experiencia y recursos que poseen, los cuales son necesarios para “abordar situaciones de emergencia de manera segura y efectiva”. Además, es enfática en que es importante apoyar la labor de los profesionales, pero no por ello tomar iniciativas sin saber qué hacer ni estar preparado, ya que esto puede “atentar en aspectos legales y de bienestar animal”.

La académica señala que lo importante es mantener la calma, evitar tocar al animal de manera innecesaria, ya que podría asustarse y, por ende, estresarse más de la cuenta. Comenta que “proporcionar sombra y agua es una medida que permitirá aliviar el estrés térmico”, enfatizando en lo importante que resulta evitar a toda costa administrar medicamentos que pueden ser perjudiciales para algunas especies, por lo que es fundamental esperar a que el profesional veterinario lo indique.

Por su parte, es importante señalar que es vital, al momento de acercarse a un animal herido por un incendio forestal o estado de shock, tomar medidas específicas, esto con la idea de garantizar la seguridad de ambos, tanto del rescatador como del animal en cuestión.

Mientras que Cecilia Echeverría comenta que se debe considerar evitar “movimientos bruscos que puedan asustar al animal y aumentar su estrés, ya que esto podría empeorar su condición”, añadiendo a su vez que es importante “mantener un entorno tranquilo y reducir cualquier ruido innecesario; eso ayudará a crear un espacio seguro para el animal. Es importante limitar las distracciones que puedan agitarlo aún más”.

Considerar que existen equipos voluntarios y organizaciones especializadas para el rescate animal también es relevante, porque cuentan con transporte y rehabilitación para animales que se vean afectados por los incendios, y es la profesional de UDLA quien comenta que este tipo de organizaciones y voluntarios “contribuyen a la sensibilización pública sobre la importancia de la conservación y el respeto por la vida silvestre”.

En caso de verse enfrentado a una situación de este tipo, dado que estamos frente a una situación compleja en relación a incendios forestales, considerar que existen diversas entidades y organizaciones que pueden servir de ayuda y apoyo para rescatar a la fauna y animales que no puedan escapar de las llamas que rodean su ambiente es importante.

La académica comenta que existen “centros de rehabilitación de fauna silvestre; organizaciones de rescate y protección sin fines de lucro”, y, por supuesto, veterinarios que pueden tener la experiencia suficiente con relación a fauna silvestre y cuidado de animales mayores como equinos y bovinos, que puedan asesorar y atender a animales que estén afectados por los incendios.

En momentos desafiantes como los vividos por nuestro país durante los últimos días, la atención responsable a los animales heridos es crucial. La orientación de expertos como Cecilia Echeverría y Lorena Jofré resalta la importancia de actuar con precaución, priorizando la seguridad y el bienestar de estos seres vulnerables.

La colaboración entre profesionales, voluntarios y centros especializados es fundamental para mitigar el sufrimiento y contribuir a la preservación de la fauna afectada. Esta solidaridad y cuidado ofrecen un rayo de esperanza en la recuperación de estos ecosistemas y sus habitantes, resaltando la importancia de actuar con sensibilidad y compromiso hacia nuestra fauna en tiempos de crisis ambientales.

Publicidad

Tendencias