A menos de dos horas de Santiago se encuentra un destino que, a pesar de no ser uno de los más nombrados de la Región de Valparaíso, ofrece diversas alternativas para desconectarse de la rutina y estar en contacto con la naturaleza.
El esperado último fin de semana largo está a la vuelta de la esquina y muchos siguen pensando qué hacer entre el jueves 31 de octubre y el domingo 3 de noviembre.
En ese contexto, Santo Domingo se presenta como una excelente opción que, a menos de dos horas de Santiago, promete sorprender a sus visitantes, sobre todo a los amantes de la naturaleza.
Quizás no es uno de los destinos más nombrados y visitados de la Región de Valparaíso, pero sin duda tiene mucho por ofrecer. Por un lado, están sus playas, acantilados y paisajes que inspiran belleza y serenidad; además, hay variados panoramas que ofrece esta comuna, ubicada en la provincia de San Antonio, en la desembocadura del Río Maipo.
Entre su extensa lista de actividades está la natación, la pesca, el senderismo, el golf, el ciclismo y una rica oferta gastronómica. Santo Domingo resalta también por sus importantes pulmones verdes: el Humedal Río Maipo y El Yali, espacios únicos donde se pueden ver más de 200 especies, incluyendo flamencos, cisnes y patos.
La zona también es reconocida por ser un lugar de importantes avistamientos de aves, que durante esta época aumenta la posibilidad de apreciarlas, ya que incrementan su actividad, porque muchas especies están empezando sus conductas reproductivas. En Parque Tricao, se pueden ver cinco aves endémicas: la perdiz chilena, el canastero, el churrín, el tapaculo y la turca.
El veterinario de Parque Tricao, Agustín Fuentes, recomienda que para tener una buena experiencia de avistamiento, “se debe estar tranquilo y lo más callado posible, porque así no espantamos a las aves. También es importante usar vestimenta de tonos tierra y verdes, no tan llamativos y mantener distancias prudentes”.
Otro de los sellos que hace a Santo Domingo un lugar singular, es su privacidad y tranquilidad, sumado a un patrimonio cultural único. Sus antiguas casonas y calles empedradas evocan un pasado lleno de encanto, incluso es parte del recorrido llamado “Litoral de los Poetas”.
Los buenos datos se comparten, así que para los interesados en conocer esta comuna y disfrutar de sus actividades, dejamos las siguientes recomendaciones: