Publicidad
Chile busca conquistar al turista japonés desde Expo Osaka 2025 Turismo Crédito: Sernatur

Chile busca conquistar al turista japonés desde Expo Osaka 2025

Publicidad

Durante la Semana del Turismo, el pabellón chileno es una vitrina para mostrar lo mejor de nuestras experiencias, naturaleza y cultura, con foco en el viajero japonés y los mercados del Asia-Pacífico.


En el marco de la Exposición Universal de Osaka 2025, Chile busca posicionarse como un destino turístico sostenible, diverso y lleno de experiencias auténticas. Durante la Semana del Turismo —que se está realizando del 19 al 25 de junio— se ha desplegado una programación que busca cautivar tanto al exigente público japonés como a viajeros internacionales, con una oferta que cruza naturaleza, gastronomía, cultura, hospitalidad y tecnología.

Expo Osaka es una vitrina única para mostrar al mundo lo que somos: un país diverso, sostenible y lleno de experiencias auténticas. Sabemos que el turista japonés valora profundamente la naturaleza, la cultura y la hospitalidad, y eso es precisamente lo que Chile tiene para ofrecer”, afirmó la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo.

“En 2024, recibimos más de 10.000 visitantes desde Japón y, aunque aún estamos por debajo de los niveles prepandemia, esta instancia es clave para fortalecer ese vínculo histórico y proyectar nuestro turismo hacia el Asia-Pacífico con identidad, innovación y sostenibilidad”.

Crédito: Sernatur

Chile y el turista japonés: una relación con potencial

Aunque el mercado japonés aún representa un número reducido de visitantes, Chile despierta creciente interés entre los viajeros nipones, particularmente en segmentos que valoran la naturaleza prístina, el turismo astronómico, la cultura indígena y el enoturismo de calidad. Solo en 2024, llegaron 10.752 turistas japoneses, cifra que refleja una recuperación progresiva tras la pandemia.

Destinos como el desierto de Atacama, la Patagonia, Torres del Paine y Rapa Nui se perfilan como polos de atracción para el público japonés, que busca experiencias organizadas, auténticas y seguras. La observación de estrellas, las viñas de autor, la gastronomía con identidad y las experiencias culturales son parte del relato que Chile busca reforzar en Osaka.

Tenemos espacios de networking y capacitación con agentes clave del mercado japonés, donde mostraremos nuestros destinos, productos turísticos y servicios”, señala Cristóbal Benítez, director nacional de Sernatur. “Esta exposición es una gran oportunidad para impulsar la llegada de turistas y fortalecer el crecimiento sostenible del sector”.

Crédito: Sernatur

Regiones representadas como atractivos chilenos

La delegación chilena incluye a representantes de empresas turísticas como Turavion, Patagonia Camp, Estancia Cerro Guido, la Cámara de Turismo de Rapa Nui y el Hotel Taha Tai. Una de las novedades de la participación chilena es la presencia de una comitiva regional de Arica y Parinacota, liderada por Javier Humire, director regional de ProChile, y compuesta por seis turoperadores y empresarios seleccionados en el marco del programa Internacionalización con Enfoque de Género de las Mipymes.

“El turismo es una herramienta poderosa para el desarrollo territorial y la proyección internacional. Desde ProChile trabajamos con Sernatur, gremios y gobiernos regionales para apoyar la internacionalización de empresas con alto potencial exportador. Expo Osaka es una vitrina excepcional para posicionar a Chile como un destino confiable, innovador y sostenible”, comentó Ignacio Fernández, director general de ProChile.

Durante la Semana del Turismo, el pabellón chileno ofrece actividades que combinan entretenimiento, tecnología y narrativa turística. Se proyectará un mapping de gran formato —a cargo de Delight Lab— que mostrará paisajes y rutas turísticas de todo el país. También habrá experiencias de realidad aumentada, trivias, photo booths con paisajes chilenos y un sorteo organizado por Chile Travel, cuyo premio será un viaje a Chile.

Además, se desarrollarán jornadas de capacitación para turoperadores y agentes de viaje japoneses, con el objetivo de actualizar conocimientos, generar alianzas estratégicas y aumentar el flujo de visitantes asiáticos hacia nuestr

Publicidad