Publicidad
Presidenciales 2021: analista político Víctor Maldonado asegura que “la oposición no creía que pudiera ganar” pero ahora ven opciones debido al “difícil momento de la derecha” ELECCIONES 2021 Crédito: Archivo

Presidenciales 2021: analista político Víctor Maldonado asegura que “la oposición no creía que pudiera ganar” pero ahora ven opciones debido al “difícil momento de la derecha”

En conversación con El Mostrador en La Clave, el sociólogo se mostró de acuerdo con que el sector «ha sido una bolsa de gatos». Pero, según comentó, «tiene al frente unos gatos que ni siquiera tienen bolsa». El académico explicó que para la tienda opositora el objetivo es «converger en segunda vuelta», más que obtener definiciones en bloque en primarias. Y en la derecha, en tanto, sostuvo que el proceso “será simplemente ratificatorio, porque no hay ningún misterio de quién va a ganar».


En la oposición las relaciones están tensas, de cara a las primarias presidenciales, elección cuyo plazo de inscripción vence el 19 de mayo, y donde la idea de llevar una carta única por parte de la centroizquierda esta prácticamente descartada.

Esto, para el analista político Víctor Maldonado evidencia el desorden interno que se vive en el sector. Pero no es una piedra en el zapato, ya que en la otra vereda viene la derecha pasando por «un difícil momento», dijo este viernes en El Mostrador en La Clave.

Hasta el minuto hay determinaciones como la del PPD que, dejando fuera a la DC, impulsa una definición con el PS. Y también incertidumbre como la que se posa sobre la opción de que Gabriel Boric y Daniel Jadue vayan a una primaria. En el PC esta es una de las prioridades, aunque en sectores del FA temen que el diputado no logre imponerse ante el alcalde.

La situación fue descrita hoy por El Mostrador como una «bolsa de gatos» y con la idea estuvo de acuerdo el sociólogo Víctor Maldonado, quien sostuvo posteriormente que efectivamente hay un desorden felino en la coalición. Sin embargo, de acuerdo al académico, el sector que «no creía que pudiera ganar” y que se dedicaba a “puros cálculos más chicos”, ahora ve opciones gracias al «difícil momento de la derecha».

Maldonado explicó que para la oposición el objetivo es «converger en segunda vuelta» presidencial, más que obtener definiciones en bloque en primarias. Y en la derecha, en tanto, dice que la primaria “será simplemente ratificatoria, porque no hay ningún misterio de quién va a ganar, que es Joaquín Lavín».

La centroizquierda tiene al frente «unos gatos que ni siquiera tienen bolsa», sentenció el analista político que también abordó una posible acusación constitucional contra Sebastián Piñera. Según Maldonado, «hay un diagnóstico completamente acertado, pero un procedimiento totalmente desacertado», al respecto. Sobre quién reemplazaría a Piñera si avanza la acusación constitucional, el sociólogo reconoce que la incertidumbre «es terrible» porque «queda una transición sin rumbo».

  • Escuche el audio de la entrevista en El Mostrador en La Clave acá:
Publicidad

Tendencias