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Digital Media Latam 2017

El Mostrador fue protagonista en el Congreso Mundial de medios digitales, junto a The New York Times, La Nación y El País de España

por 22 noviembre, 2017

El Mostrador fue protagonista en el Congreso Mundial de medios digitales, junto a The New York Times, La Nación y El País de España
Este fue el único medio chileno invitado a exponer en el Digital Media Latam, la cumbre de medios que organiza Wan-Ifra y que este año se celebró en Buenos Aires. El eje del debate fue el futuro de los medios y la transición hacia un modelo de pago. Junto a varios de los gigantes de la industria, nuestro Publisher, Max Raide, explicó a esa selecta y especializada audiencia el modelo que ha permitido transformar a este primer medio digital chileno en un actor de peso en la industria mediática nacional, amenazando el dominio del duopolio Copesa - El Mercurio. Un modelo basado en la influencia.
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La semana pasada en Buenos Aires se celebró uno de los eventos más importantes de la industria de medios en el mundo: El Congreso Digital Media Latam, que organiza Wan-Ifra, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias.

Es la cumbre internacional de medios digitales y El Mostrador tuvo un papel protagónico al ser el único medio chileno invitado a exponer.

El eje del debate fue el futuro de los medios y la transición hacia un modelo de pago. Junto a varios de los gigantes de la industria, nuestro Publisher, Max Raide, explicó el modelo que ha transformado a El Mostrador en un actor de peso en la industria chilena, amenazando el dominio del antiguo duopolio conformado por el grupo Copesa y El Mercurio.

El congreso sirvió para que medios como The New York Times, La Nación de Argentina y El País de España, cuenten sus experiencias de cómo se están transformando en medios donde lo digital prima y el papel pasa aceleradamente a tener un rol secundario.

El foco fue cómo hacer y gestionar un modelo de negocios sustentable y que permita practicar periodismo de calidad. Lo que “la lleva” es la implementación de muros de pago, totales o parciales, es decir, noticias bajo suscripción, algo que El Mostrador inauguró hace ya un mes, con La Minuta del Poder, una plataforma que apunta al mundo de la economía y finanzas.

La experiencia de El Mostrador fue de interés para los casi mil participantes, ya que es uno de los pocos medios nativo digital que hasta hace poco percibía la totalidad de sus ingresos desde el negocio publicitario y que ahora ha incorporado un modelo bajo suscripción para aumentar su recaudación total. A esto se suma que es un medio de influencia y con una masividad que lo pone entre los 5 más grandes de la industria chilena.

La experiencia de El Mostrador fue de interés para los casi mil participantes, ya que es uno de los pocos medios nativo digital que hasta hace poco percibía la totalidad de sus ingresos desde el negocio publicitario y que ahora ha incorporado un modelo bajo suscripción para aumentar su recaudación total. A esto se suma que es un medio de influencia y con una masividad que lo pone entre los 5 más grandes de la industria chilena.

A nivel mundial la cosa es clara. Por ejemplo, para el NYT la transformación ha sido dramática: ahora los ingresos por suscripción superan los de publicidad.

Cabe recordar que El Mostrador nació a comienzos del año 2000, convirtiéndose así en el primer diario exclusivamente digital chileno, en una sociedad donde la tecnología irrumpía en forma lenta. Durante su presentación, Max Raide dio a conocer los orígenes del diario y su compromiso con la transparencia, desafiar al poder fiscalizándolo, e incentivar la pluralidad de voces en el debate. Y llevó a la audiencia del Congreso mundial en un recorrido del camino que ha permitido instalar a este medio como un actor de influencia en el debate de las políticas públicas.

Hoy, El Mostrador, según una encuesta realizada por NetQuest, es el preferido por dos tercios de sus lectores habituales, muy por sobre los otros medios chilenos. “Nuestro público es menor de 45 años en más de un 60 por ciento (…), lo que nos identifica como una opción de alta credibilidad e independencia”.

Raide reveló que actualmente, este nativo digital cuenta con un equipo de 50 personas y su lectoría llega a más de tres millones de visitas únicas promedio mensuales, el rating con que se miden las audiencias de los medios digitales. “Nos leen empresarios, políticos, ejecutivos y líderes de opinión”, señaló.

Max Raide, Publisher El Mostrador

Durante su presentación, Raide también contó cómo este medio ha ido sumando secciones y dando espacio para un periodismo más propositivo. Agenda País 2030, sección nacida hace cuatro meses, sirve para conversar sobre temas que importan tanto al sector público como privado. “Creamos Agenda País porque creemos que es importante aportar y queremos construir un nuevo Chile para el año 2030”, señaló Raide. “Es una sección que discute y propone, que apunta a liderar la agenda de inclusividad y que destaca lo sustentable y el emprendimiento".

Raide destacó que en El Mostrador, "después de 17 años hemos logrado construir un modelo digital que es sustentable en el tiempo con un crecimiento de un 75% en los últimos dos años en el ámbito comercial, en un modelo de industria que está cayendo entre un 20-30%. Y eso nos permite estar pensando en nuevas instancias de crecimiento para el futuro y por eso estamos pensando cuáles son los temas que vienen". Todo esto bajo el sello de la transparencia.

Pero más allá de las estrategias comerciales, El Mostrador ha aprovechado el mundo digital a su favor y ha logrado abrir nuevas plataformas a través de las redes sociales, lo que le ha permitido marcar una diferencia en la entrega de contenido. “Nosotros entendimos que Instagram no te genera lectoría directa, a diferencia de Twitter y Facebook, pero igual nos metimos ahí”, dijo Raide. Y agregó que "en el mundo digital nadie tiene una fórmula de éxito, por eso lo importante es construir un camino distinto”.

 

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