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Parlamentarios de oposición critican política de descontaminación del Gobierno

El presidente del Senado, Guido Girardi junto al senador Fulvio Rossi y el diputado Enrique Acorssi apoyaron la propuesta del ministro de Salud, Jaime Mañalich, de restringir el uso de vehículos catalíticos ya que éstos son los principales productores de PM 2.5, material particulado más fino, contaminante y dañino para la salud.


Una directa relación entre el PM 2.5 y patologías graves sobre la salud dieron a conocer este martes los senadores Guido Girardi (PPD), Fulvio Rossi (PS) y el diputado Enrique Acorssi (PPD), en base a estudios nacionales e internacionales. Santiago está 321 días al año sobre la norma de PM 2.5 según los niveles internacionales (25ug/m3) y 205 días según la norma chilena (35ug/m3).

Girardi indicó que «las medidas que se están tomando son equivocadas, planteamos que algo se debe hacer con los autos catalíticos por ser los principales emisores de PM 2.5, o se debe aplicar restricción permanente a catalíticos o tarificación vial, preferimos ésta última ya que castiga sólo a quienes hacen un uso intensivo del auto y no a todos por igual al restringir un dígito».

Los parlamentarios indicaron que no se han tomado medidas de fondo para descongestionar la ciudad, aún se autoriza la presencia de mega centrales contaminantes como la Central Renca y que se deben sacar autos de circulación ya sea por restricción o tarificación vial. Y también se debe tender a que todos los taxis sean híbrido y a futuro eléctricos.

«Tenemos que sacar la Central Renca que es una mega fuente contaminante, pero eso es impopular porque toca intereses que este Gobierno no va a querer tomar», precisó Girardi.

Sobre las declaraciones de las autoridades de gobierno acerca de que los autos catalíticos no tienen mayor injerencia en la contaminación, el presidente del Senado solicitó a las autoridades que » al menos se informen de lo que pasa en materia de contaminación, el PM2.5 es el material particulado más fino y que provoca el mayor daño a la salud y ese es provocado de manera importante por los autos. Produce infartos y está directamente relacionado con patologías cardiovascular. Es sorprendente el desconocimiento de las autoridades y que digan que los autos no producen contaminación, tienen que asesorarse un poco más».

Por su parte, Rossi indicó que «el problema que tenemos hoy con el Gobierno de Chile es que tiene un criterio economisista para tomar decisiones sanitarias. Este es un caso digno de ripley, el Ministro de Salud dice que hay que reducir la emisión de PM 2.5 por que no podemos estar 320 días sobre la norma y es bajada por presiones políticas».

Añadió que este es un «tema de fondo, tenemos que enfrentar un Gobierno que tiene mal puesto el foco y se moviliza con intereses distintos a los que tienen que ver con la salud pública”.

A su turno, el diputado Enrique Acorssi recordó que “la mega central Renca estaba autorizada para funcionar a gas y cuando se cortó el gas desde Argentina, se la autorizó a funcionar con petróleo, pero en Chile ya hay gas por lo que es una decisión política exigirle que vuelva a funcionar con un combustible menos contaminante”.

Los parlamentarios también destacaron la desigualdad que existe en términos de contaminación ya que las comunas más afectadas-por su ubicación geográficas- son las más pobres como Cerro Navia, Lo Espejo, San Bernardo, Pudahuel, Quilicura, ya que reciben la mayor cantidad de PM 2.5 lo que se agrava por la falta de áreas verdes.

“Acá hay habitantes de primera y de segunda categoría, los de la zona poniente viven bajo extrema contaminación. Queremos que se aplique la norma que recomienda la OMS para así tener más alertas, más emergencias y proteger a la ciudadanía. Lo mínimo es que cuando hayan índices elevados como ayer que hubo 420 en Cerro Navia se le informe a la población (c 500 se paralizo la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos)”, precisó Acorrsi.

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