Publicidad
Presidente de AFP Capital hace mea culpa y deja en incómoda posición a gerente general Señaló que «la actitud que tuvo en esa fiesta no es la actitud que tiene que tener el gerente general de la AFP»

Presidente de AFP Capital hace mea culpa y deja en incómoda posición a gerente general

Juan Carlos Jobet sinceró que «no estuvimos a la altura, esa es la verdad, y por lo tanto corresponde ser humilde, reconocer que se cometió un error, y pedir disculpas a todos nuestros afiliados y también a toda la gente del sistema de pensiones». Aprovechó de señalar además que «cualquiera que pretenda decir que un error así esta detrás de la causa de las bajas pensiones, sabe que no está diciendo la verdad», en respuesta a los movimientos contra el actual sistema y a las palabras de la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss. Sin querer justificar, apuntó a que la competitividad de la industria los lleva a atraer y motivar a gente talentosa, pero que «esta forma no es la que tenemos que usar. Esa fiesta y las imágenes que se ven ahí no son consistentes con la compañía que queremos ser».


Un acto de profunda contrición es el que Juan Carlos Jobet, presidente de AFP Capital, reconoció vivir luego de la mega fiesta que algunos de sus trabajadores y gerente general tuvieron en Cancún, y que costó a la administradora $80 millones.

En entrevista con La Tercera, el ex ministro del trabajo de Sebastián Piñera reconoce que «esto fue un error y pedir disculpas. No responde bien a lo que los afiliados y a lo que público en general espera de una institución como nosotros, que está en una industria tan sensible como la administración de fondos de pensiones, especialmente en el contexto actual”.

Luego de que la Superintendencia de Pensiones oficiara a la empresa del grupo Sura debido al escándalo que generó el video, difundido por el candidato a diputado Alberto Mayol, Jobet detalló que se financió con cargo a las utilidades de la empresa. En ese sentido, destacó que «cometimos un error, pero cualquiera que pretenda decir que un error así esta detrás de la causa de las bajas pensiones, sabe que no está diciendo la verdad», respondiendo a los movimientos contra el actual sistema de pensiones y a las palabras de la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, que señaló ayer vía Twitter que es «injustificable fiesta de AFP Capital, sólo demuestra que hacemos lo correcto al crear un sistema de ahorro colectivo con Adm estatal».

Competencia en el sector y un debilitado Vildósola

“A veces hay inclinación a actuar como si fuéramos un actor del mercado financiero más y eso no es así. Estamos en el mundo de la seguridad social, de la administración de fondos de pensiones y eso nos impone una serie de restricciones que tenemos que ser muy consistentes en cumplir, y para eso tenemos que trabajar”, añade Jobet en la entrevista.

Sin ánimo de justificar, Jobet apunta a la competencia de la industria de las administradoras, donde señala que «como AFP tenemos un desafío que no es tan simple y es que para hacer bien el trabajo y dar buenas pensiones, tenemos que ser capaces de atraer y motivar gente talentosa que -en general-, su alternativa es trabajar en otras instituciones del sector financiero. Y eso no es trivial». Pese a eso, agrega que «eso no significa que en la forma no haya habido un error. Muchas compañías tienen distintas formas de motivar y atraer talento, y creo que esta forma no es la que tenemos que usar. Esa fiesta y las imágenes que se ven ahí no son consistentes con la compañía que queremos ser y la imagen que queremos transmitir a nuestros afiliados».

Reconoce que «en este episodio no estuvimos a la altura, esa es la verdad, y por lo tanto corresponde ser humilde, reconocer que se cometió un error, y pedir disculpas a todos nuestros afiliados y también a toda la gente del sistema de pensiones».

Respecto a la posición del gerente general de la empresa, Eduardo Vildósola, apunta a que «el camino más fácil sería decir, este es un problema del gerente general y sale. Pero creemos que la discusión de fondo no se agota ahí. Eduardo (Vidólsola) cometió un error. La actitud que tuvo en esa fiesta no es la actitud que tiene que tener el gerente general de la AFP y él hace esa autocrítica».

Cabe destacar que Vildósola encabeza la gerencia de AFP Capital desde 2012, y ante eso Jobet dice que «sería una hipocresía decir que este problema se agota en el gerente general. Tenemos que ser francos en entender que aquí hay una manera de hacer las cosas, una cultura que tenemos que revisar».

Ante eso, Jobet afirma que «la conversación sobre el futuro de Eduardo (Vildósola) la tendremos internamente y con calma. Eduardo, no ha cometido ninguna ilegalidad. Cometió un error».

Publicidad

Tendencias