Publicidad
Foro Liderazgo: La nuevas herramientas de la Ley Ricarte Soto para que el Minsal disminuya los precios de los medicamentos

Foro Liderazgo: La nuevas herramientas de la Ley Ricarte Soto para que el Minsal disminuya los precios de los medicamentos

Dr. Dino Sepúlveda, jefe del departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETESA) y Salud Basada en Evidencia, conversó en un nuevo programa sobre el precio de los medicamentos y los avances de la Ley Ricarte Soto.


El Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias fue creado el 2016 con el propósito de permitir que quienes toman decisiones en el sector de la salud lo puedan realizar con evidencia científica que no sea entregada por actores privados.  ETESA se encarga de valorar diferentes aspectos como eficacia, seguridad, precios y efectividad de diferentes tecnologías como intervenciones quirúrgicas, dispositivos médicos y medicamentos, entre otros.

En esta ocasión, Dino Sepúlveda, jefe del departamento ETESA y Salud Basada en Evidencia habló sobre los nuevos métodos de investigación de ETESA y cómo estos han ayudado a la reducción de los precios de distintos medicamentos en un nuevo Foro Liderazgo, conducido por Max Raide de El Mostrador.

Luego de la implementación de la Ley Ricarte Soto el año 2015, y su posterior aplicación, se han hecho varios avances en cuanto a la racionalización de los medicamentos. «Antes teníamos un precio y se negociaba con el proveedor haciendo compras por volumen. Hoy conocemos los beneficios del medicamento que nos estás entregando y a esos beneficios nosotros le ponemos un precio. Eso nos ha ayudado a bajar los precios entre un 30% y 40% en relación con los precios que teníamos antes. Ahora la industria farmacéutica sabe los precios que estamos buscando, que no tienen que ser los más baratos, solo tiene que ser un precio justo», dice Sepúlveda.

A pesar que en comparación con países latinoamericanos como Brasil, los precios de los medicamentos en Chile son mucho más altos, la avaluación de Sepúlveda es positiva gracias a la diferencia de pacientes que se atienden. «Si tu comparas los 30 mil pacientes que tenemos en tratamiento hoy en Chile, versus, los 2 mil pacientes en tratamiento en Brasil, no tiene mucha comparación el gasto que tenemos», explica Sepúlveda.

A pesar de las dificultades que se han tenido en la implementación de los beneficios que trae la Ley Ricarte Soto, que según Sepúlveda se han dado por la falta de un periodo de marcha blanca, hoy se está evaluando incorporar para enero del 2018 tres nuevos beneficios: bombas de insulina, cobertura de la enfermedad de Crohn y la nutrición enteral domiciliaria.

 

Publicidad

Tendencias