Publicidad
Consumo de recursos naturales Opinión

Consumo de recursos naturales

Jorge Leal Saldivia
Por : Jorge Leal Saldivia Country Manager PV Power Chile
Ver Más


La llegada de agosto no pasó inadvertida para nuestro planeta. El 1 de este mes fue el día del año en que la humanidad consumió la totalidad de los recursos naturales que el ecosistema es capaz de regenerar en 365 días. Esto ha encendido nuevamente la preocupación en torno a cuánto tiempo más se podrá disponer de la Tierra para vivir, considerando que esa fecha límite se adelanta cada vez más año tras año.

A este excesivo consumo de recursos también se debe sumar la huella de carbono que es generada por las más diversas actividades humanas, y entre ellas, una que resulta clave es la industria energética.

Particularmente en Chile, se ha dado un esperanzador y creciente fenómeno ligado a la energía solar. Este tipo de energía, a diferencia de la termoelectricidad, ya sea a carbón, gas natural o diésel, no tiene emisiones de C02, y ha estado ganando un inusual terreno en Chile durante el último tiempo.

En efecto, este tipo de energía se acerca fuertemente al 10% de participación en el sistema eléctrico en cuanto a capacidad instalada, de acuerdo con el último reporte emitido por el Coordinador Eléctrico a la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Sumando la energía eólica y la hidroelectricidad, el sistema eléctrico comienza a ser alimentado por un creciente número de energías limpias y respetuosas del Medio Ambiente, que con mucho esfuerzo, dedicación y trabajo han logrado ganarse un espacio cada vez más considerable en la matriz.

El futuro de la energía solar es prometedor, y con ella será posible contrarrestar de alguna forma el creciente consumo de recursos naturales y emisiones de gases de efecto invernadero, particularmente dióxido de carbono, que genera tanta preocupación actualmente en todo el mundo.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias