domingo, 8 de diciembre de 2019 Actualizado a las 19:36

Agenda Inclusiva

Presentado por:

Opinión

Ociosos del mundo

por 7 septiembre, 2018

Ociosos del mundo
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En Sao Paulo, Brasil, se realizó el XV Congreso Mundial de Ocio, entre los días 28 de agosto y 1 de septiembre de 2018, reuniendo también a representantes de Latinoamérica en dicha instancia. Pero ¿por qué se reúnen cientos de personas de todo el mundo para hablar de Ocio?

La WLO, World Leisure Organization, responsable del evento, es la instancia donde se reúnen diversos actores de todo el mundo, personas y organizaciones, con el fin de posicionar y desarrollar el Campo del Ocio, la ReCreación y el Tiempo Libre, entendiéndolo como Derecho en las sociedades contemporáneas y destacando los beneficios personales, comunitarios y sociales de estos espacios.

En el mayor evento mundial en esta materia y que reúne a expertos y académicos, se encuentran la experiencia concreta y la investigación científica, alcanzando ámbitos como la industria de parques nacionales de los países y la relación del ser humano con el ecosistema; ocio y recreación en organizaciones desde la estrategia del negocio; aporte a estilos de vida saludables en poblaciones de riesgo y a nivel general; la recreación y su impacto en los procesos de rehabilitación terapéutica y social, entre muchos otros.

El tema de esta versión se centró en el “Ocio más allá de las Limitaciones”, abordando las barreras de acceso físicas, socioeconómicas y simbólicas -como la xenofobia en los procesos multiculturales o de inmigración, por ejemplo- en función de reconocerlas, discutirlas y sobrepasarlas, con el fin de que toda persona pueda disfrutar los beneficios del ocio en cualquiera de sus formatos y posibilidades.

Deuda tenemos en Chile respecto a este campo, desde la sistematización de las experiencias que se desarrollan y se han desarrollado histórica y culturalmente en nuestro territorio, hasta la escasa planificación desde la política pública de la recreación y el tiempo libre que, ojo, no es deporte.

No dejamos de mirar con esperanzas que las universidades y el mundo académico nacional se ponga al nivel de la gran mayoría de países del continente, más allá de esfuerzos puntuales de algunas escuelas de la PUCV o el Campus Villarrica de la PUC, destacando al Mg. Richard Aguirre y al Dr. Andrés Ried, respectivamente, de dichas casas de estudio.

Otro “destacable” en el mundo formativo superior, es el esfuerzo de la USACH por ofrecer a los estudiantes de pedagogía en educación física, tras 10 semestres dependientes de la facultad de Ciencias Médicas, el grado académico de Licenciados de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud. Presente allí, Omar Fernández. Un gran referente nacional en políticas públicas del campo.

Así los ociosos de Chile y el mundo, vamos de a poco abriendo espacios y reflexiones respecto a una dimensión clave para el desarrollo del ser humano y la sociedad como es El Ocio, la Recreación y el Tiempo Libre.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Mon Laferte

Envíada por Pietro Sferrazza T | 7 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV