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Sernac e Injuv lanzan campaña para prevenir el sobreendeudamiento juvenil Consumidores

Sernac e Injuv lanzan campaña para prevenir el sobreendeudamiento juvenil

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La iniciativa busca informar y sensibilizar a los jóvenes respecto del mal uso de las tarjetas de crédito. Actualmente más de 900 mil jóvenes entre 18 y 29 años están endeudados morosos en Chile, lo que representa un 21% del total, mientras un sondeo de endeudamiento juvenil realizado concluyó que un 35% de los jóvenes declara tener una tarjeta de crédito.


“Endeudarse no es un chiste” es el mensaje central de la campaña dirigida a los jóvenes que lanzó este viernes el Sernac junto al Injuv, cuyo objetivo es que este grupo etario conozca sus derechos en el mercado financiero y los riesgos de hacer un mal uso de las tarjetas de crédito.

En el lanzamiento de la campaña, realizada en dependencias del Centro de Formación Técnica ENAC, el actor Nicolás Belmar, integrante del grupo de actores del programa de televisión “Los Improvisadores”, realizó un stand up a cerca de 100 alumnos presentes, donde resaltó la idea de que “endeudarse no es un chiste”, destacando, desde una perspectiva humorística, la importancia de pensar antes de comprar un producto y sobre las consecuencias de estar sobreendeudado.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que el objetivo de esta campaña es informar y sensibilizar a los jóvenes respecto del uso responsable de las tarjetas de crédito, especialmente cuando se viene un mes de alto consumo como es Navidad.

“A través de esta campaña buscamos que los jóvenes tomen conciencia que, al aceptar una tarjeta, ya sea bancaria o del retail, se trata de un crédito. Por lo que no es gratis ni un regalo. Utilizarlas de manera desinformada o sólo por el placer inmediato de una compra, les puede acarrear consecuencias como el sobreendeudamiento”, indicó.

Por su parte, el director nacional del Injuv, Mirko Salfate, señaló que “uno de los sondeos realizados por Injuv arrojó que el 78% de los jóvenes considera que es fácil tener acceso a una tarjeta de crédito. Lamentablemente, el hacerse cargo de una no es tan fácil sin tener una correcta educación financiera. Por eso, desde el Instituto Nacional de la Juventud, creemos que se debe mejorar el acceso a la información y educación en estas materias, para aprovechar de forma sana los beneficios de los instrumentos financieros, sin caer en aprovechamientos ni hábitos riesgosos que pueden generarles una pesada carga al iniciar sus proyectos personales”, dijo.

Endeudamiento y desconocimiento entre los jóvenes

Según el último informe de la Universidad San Sebastián y Equifax, actualmente el universo de endeudados morosos que están en DICOM llega a las 4.482.547 personas. De esa cantidad, 933.420 son jóvenes de entre 18 a 29 años, lo que representan un 21% del total de endeudados morosos en Chile.

Por otro lado, un sondeo de endeudamiento juvenil realizado por el Injuv en 2017 concluyó que un 35% de los jóvenes declara tener una tarjeta de crédito, porcentaje que sube a un 46% en el grupo entre los 25 y los 29
años.

El director nacional del Sernac recalcó que, en general, el conocimiento que tiene la ciudadanía en materias financieras es bajo, lo que incluye a los jóvenes.

Según un estudio encargado por el organismo, un 74% de este grupo etario no conoce lo que es un producto financiero, mientras que un 80% no sabe qué es el endeudamiento y un 75% desconoce lo que significa la tasa de interés.

Por otro lado, un 55% de los jóvenes entre 18 y 24 años se siente vulnerable en materia de consumo y sólo un 40% de ellos ha reclamado alguna vez cuando sus derechos han sido vulnerados.

“El alto nivel de sobreendeudamiento, la facilitad de acceder a las tarjetas de crédito, sumado al desconocimiento en temas financieros y los derechos en este mercado, nos exige realizar todos los esfuerzos para que educar a los
jóvenes y hacer este llamado al uso responsable del crédito. Antes de tomar la decisión de endeudarse es importante plantearse si es una necesidad o un deseo”, indicó Del Villar.

Directrices de la campaña

La campaña informativa del Sernac incluye mensajes en redes sociales y en radios, donde se destacan preguntas como “¿Lo compras porque está en oferta o porque lo necesitas? Antes de comprar con tarjeta o pedir un crédito evalúa si realmente lo necesitas, y si tienes capacidad de pago”.

Asimismo, se elaboró un volante informativo, donde se destacan una serie de derechos en el mercado financiero, entre ellos:
Cotizar: Es importante acudir a distintas instituciones financieras y pedir cotizaciones, la cuales tienen una vigencia de 7 días hábiles.
Informarse sobre CTC: El Costo Total del Crédito (CTC) es la suma de todas las cuotas, más los intereses y gastos. Este indicar representa el monto del dinero que terminarás pagando.
Fijarse en la CAE: La Carga Anual Equivalente (CAE) es un indicador que sirve para comparar los costos de un crédito, se expresa en porcentaje y recoge todos los gastos. La CAE más baja es la más conveniente.
Revisar los contratos: Antes de firmar, es importante resolver todas las dudas.

Finalmente, hay que destacar que una de las aristas del Programa de Educación Financiera del Sernac, justamente apunta a los jóvenes e incluye diversas actividades, como charlas y talleres, cursos online, obras de teatro, entrega de guías y la disposición del sitio web http://www.sernaceduca.cl/jovenes/ de una serie de materiales audiovisuales que buscan fomentar sus conocimientos y competencias en este mercado.

Durante el 2018, este programa ha llegado a más de 14 mil jóvenes en todo el país con 283 actividades relacionadas.

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