Publicidad
#SID2019: recordatorio para un internet segura para los niños Digital

#SID2019: recordatorio para un internet segura para los niños

El día internacional de la internet segura (Safe day internet, SID por sus siglas internet) busca promover una actitud más responsable de los usuarios de la red con respecto a los niños, al involucrar a profesores, legisladores, familias y por sobre todo a los más jóvenes.


El primer martes de febrero se celebra el día internacional de la internet segura -#SID2019-, campaña anual celebrada en más de 140 países del mundo, en aras de crear consciencia por un internet más seguro y de mejor calidad. Enfocada a mitigar los potenciales riesgos que corren los más jóvenes al navegar por internet, es una fecha necesaria: según cifras de UNICEF, un tercio de los usuarios de internet serían menores de edad.

Actualmente a cargo de Better Internet for Kids (Mejor internet para los niños), la fecha sirve como plataforma para visibilizar problemáticas y temas como la edad de consentimiento ideal para acceder a redes sociales, la cantidad de horas que los niños puedan acceder a internet, cómo relacionarse con las tendencias digitales -como Fortnite, el juego online impacto desde el año pasado-, entre otras.

¿Cuál fue entonces la reflexión de este martes?

Internet y menores en Chile

A pesar de que la agrupación no tiene sedes en Chile, las problemáticas siguen existiendo. En nuestro país existe un alto alcance de internet con los niños. Según los datos de Kids Online Chile, un 25% de los más pequeños entra a internet varias veces al día, mientras que esa cifra aumenta a un 30% en los adolescentes entre 14 y 17 años. De la misma manera, un 93% de los encuestados hacían sus tareas en casa con apoyo de internet y un 79% utilizaban la red para aprender cosas nuevas.

Si bien no es un dato preocupante en sí, es uno a tener en consideración: un 87% de los encuestados lo utiliza para chatear, mientras que un 64% reconoció hablar con personas de otros países gracias a la red. Lo que sí es alarmante son los niveles de ciberbullying que existen entre los menores de edad. 36% dice haber vivido una experiencia online negativa y solo la mitad de ellos busca ayuda para enfrentar el problema. Cabe destacar que, según un estudio de la Superintendencia de Educación, un 82% de los afectados por casos de ciberbullying son mujeres. Aún peor, un 39% no ha hablado con sus padres sobre cómo actuar cuando ocurra una situación peligrosa en la red.

Protegiendo a los más pequeños

El principal llamado es para los padres: estar atentos al uso que le dan los jóvenes a internet, sobre todo en redes sociales. Como obviamente existe desinformación con respecto al mundo digital dentro de los más grandes, Google dispone de una sección para familias en su Centro de Seguridad. La plataforma dispone de aplicaciones para que los más pequeños aprendan a utilizar internet, entiendan el funcionamiento de YouTube Kids – la sección de la plataforma de videos dedicada especialmente para contenido infantil-, y para que los padres puedan controlar lo que los niños pueden ver y por cuánto tiempo, entre otras alternativas.

Pero la solución no solo viene desde el control de contenido que pueden ver los niños, sino que también de la guía de los padres para entender cómo navegar de manera segura en internet. Enseñarles qué se puede compartir y qué no, cuáles son los sitios que son seguros y cómo identificarlos, cómo proteger sus datos personales a través de contraseñas seguras y cómo relacionarse con los demás en plataformas digitales son consejos vitales para tener una experiencia segura y agradable en internet.

Publicidad

Tendencias