Publicidad
Inauguran Parque La Isla – Salto La Olla para salvaguardar la biodiversidad de la flora y fauna Sustentabilidad

Inauguran Parque La Isla – Salto La Olla para salvaguardar la biodiversidad de la flora y fauna

El hito, celebrado en el entorno del parque, viene a sellar un importante trabajo conjunto entre la comunidad Mapu Pilmaiquén y Enel Green Power Chile, el que permitió que, a fines de 2017, la empresa entregara en comodato los terrenos para salvaguardar la biodiversidad de la flora y fauna que habita en este lugar de acuerdo a la cosmovisión mapuche. Este modelo de trabajo se transformó en un caso de referencia entre la esfera privada y comunidades indígenas, y fue presentado en Ginebra, en noviembre de 2018, en el marco del Foro de Derechos Humanos de Naciones Unidades.


Representantes de la comunidad indígena Mapu Pilmaiquén y ejecutivos de Enel Green Power Chile inauguraron el Parque La Isla – Salto La Olla, un bosque prístino de seis hectáreas, ubicado en la localidad de Pilmaiquén, y que permitirá salvaguardar la biodiversidad de la flora y fauna que habita en el lugar, además de conservar la cultura mapuche.

La ceremonia contó con la presencia de la presidenta de la comunidad Mapu Pilmaiquén, Bernardita Amolef; la ejecutiva senior en proyectos de sostenibilidad y CSV de Enel, María Cristina Papetti; la gerente de sostenibilidad de Enel Chile, Antonella Pellegrini; el gerente general de Enel Green Power Chile, Valter Moro; además de representantes de la comunidad, autoridades, vecinos y trabajadores de la firma eléctrica.

Para llegar a este punto, la empresa y la comunidad iniciaron en 2012 un proceso de diálogo que se plasmó en una mesa de trabajo con representantes de ambas partes, y que permitió establecer y reconocer la importancia de estos terrenos para la cultura Mapuche. Bajo esta definición es que, en diciembre de 2017, Enel Green Power Chile entregó en comodato los terrenos del Parque la Isla a la comunidad Mapu Pilmaiquén.

Para Bernardita Amolef este hito refleja el compromiso de ambas partes y la voluntad para entender y escuchar a las comunidades.

«Hoy estamos celebrando este hermoso lugar de conservación cultural mapuche que es administrado por nuestra comunidad indígena Mapu Pilmaiquén. Enel entregó en comodato este terreno a la comunidad, la cual vela para salvaguardar y proteger este parque de acuerdo a su cosmovisión. Hoy existe un trabajo que realizamos en conjunto y el parque es un lugar de puertas abiertas», manifestó.

La presidenta de la comunidad destacó además el impacto que ha tenido el parque en los turistas de la zona. «Tenemos una alta cantidad de visitantes todos los días, de diferente lugares y orígenes. Este parque está hoy entre los diez más atractivos de la región», sostuvo.

Actualmente, el Parque la Isla está bajo la administración de la comunidad y ha tenido un fuerte crecimiento en la cantidad de personas que visitan el lugar, con un promedio de 100 personas al día, tanto chilenos como extranjeros de diversos países.

La comunidad se ha preparado en esta materia y cuenta con guías y otros servicios que permiten enriquecer la visita al Parque y conocer los saltos que tiene.

Modelo reconocido de trabajo conjunto

Para María Cristina Papetti esta iniciativa es la fiel demostración del trabajo que quiere desarrollar la empresa en los territorios en los que está presente. «El diálogo y el compromiso para trabajar de forma conjunta son los caminos que Enel busca promover e impulsar en los territorios donde está presente», destacó la ejecutiva en proyectos de sostenibilidad.

«El Parque La Isla representa para nosotros un modelo a imitar, ya que es la demostración que con voluntad de ambas partes es posible desarrollar buenas iniciativas y que además entregan beneficios a la comunidad y al medioambiente», agregó.

Por su parte, Valter Moro, gerente general de Enel Green Power Chile, valoró la instancia y el compromiso que ha puesto la comunidad en el proyecto.

«Aquí está un ejemplo de cómo el diálogo y una buena comunicación con las comunidades puede impulsar la realización de proyectos concretos. Gracias a la colaboración con la comunidad de Mapu Pilmaiquen, una comunidad muy comprometida con su cultura, hemos logrado dar forma a un proyecto que en nuestra opinión es icónico en el país, porque es un ejemplo de colaboración entre empresa y comunidad, para la conservación del medioambiente y de la cultura indígena», señaló el ejecutivo.

EGP ha apoyado la ejecución de diversas iniciativas de la comunidad Mapu Pilmaiquén, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida y el desarrollo productivo de la localidad. La compañía ha participado en la construcción y preparación de parte de estas iniciativas, sumando preparación técnica y una visión de más largo plazo. De esta forma, la comunidad ha podido avanzar en la planificación de sus objetivos para el parque.

Esta iniciativa tomó gran relevancia por el modelo de trabajo realizado entre empresa y comunidad, por lo que fue destacada en el foro de derechos humanos de Naciones Unidas, realizado en Ginebra en noviembre de 2018, como un caso referente en la iniciativa dedicado a Empresas y Derechos humanos.

Publicidad

Tendencias