Publicidad
Los costos de la diabetes en Chile: millonarios gastos económicos, muertes prematuras y disminución de la calidad de vida Salud

Los costos de la diabetes en Chile: millonarios gastos económicos, muertes prematuras y disminución de la calidad de vida

Primeros estudios de impacto económico de la enfermedad en Chile revelan cuantiosos gastos para las personas y el sistema de salud que podrían evitarse. Creciente aumento de la patología amenaza con subir aún más esos costos. Especialistas recomiendan políticas públicas urgentes para enfrentar el tema.


Más de 60 millones de pesos gasta el sistema de salud (público y privado) por cada paciente diabético tipo 2 que debe ser sometido a diálisis. Cifra que podría ser mayor si el enfermo ya ha desarrollado otras complicaciones de la enfermedad.

Las cifras corresponden a uno de los primeros estudios sobre el impacto económico de la DM2 en nuestro país, realizado por el profesor Rubén Rojas, ecconomista de Salud .

“Lo que buscamos con este estudio es plantear una visión distinta de la problemática sobre los costos del tratamiento de la Diabetes. Traducimos en costos los efectos económicos y sanitarios de la enfermedad y pudimos extrapolar que el Estado puede evitarse al año cerca de $2.200 millones por concepto de prestaciones no realizadas”, señala el especialista.

Sus resultados son muy preocupantes, sobre todo por la magnitud que está alcanzando la enfermedad en el país. Según cifras optimistas, se estima que actualmente tenemos más de un millón y medio de personas afectadas lo que representa más del 12% de la población adulta. Peor aún, en los adultos mayores es más del 30% de prevalencia.

Se proyecta que en el 2035 esa cifra podría llegar a 1.840.700 casos también con cálculos optimistas.

Importancia de prevenir

Para Rojas, los antecedentes deben poner en alerta a la autoridad para intervenir con políticas preventivas más eficaces que permitan detener el avance de la enfermedad y sus complicaciones.

Informes internacionales indican que a nivel mundial, solo en el 2014, la diabetes demandó el 11% del gasto sanitario total de 612 mil millones de dólares.

El estudio detalla el costo total por pacientes que demandan distintas complicaciones por una diabetes mal tratada durante su vida, versus el costo de mantener un control adecuado.

De esta forma y gracias al modelo matemático aplicado en la investigación se puede estimar el gasto real para el sistema de salud chileno de las distintas secuelas de la enfermedad.

La primera parte de esta investigación fue un estudio de casos con pacientes. “Toda la información que obtuvimos en los 143 casos clínicos descritos , en una segunda etapa los vaciamos al Modelo Predictivo de Inglaterra UKPDS (United Kingdom Prospective Diabetes Study) para analizar los datos, lo que arrojó una reducción de complicaciones en más de un 20% en la mayoría de las patologías asociadas con Diabetes, al reducri un 1% en la hemoglobina glicosilada”, señala Rojas

Cabe mencionar que un paciente con control deficiente puede desarrollar más de una complicación con lo cual el gasto individual del tratamiento global puede ser mucho más elevado.

Costo esperado en pesos chilenos

Costo evitado

Rubén Rojas pudo detallar el gasto que se podría evitar cada año con manejo adecuado de estos pacientes, evitando gastos por cada complicación de la enfermedad mal tratada. Así, demostró que cada año el sistema de salud podría economizar $ 2,289,495,854

El detalle entre complicación, casos evitados y costo evitado (tarifa Fonasa):

Publicidad

Tendencias