Publicidad
Las innovaciones en salud que están frenando el cáncer Salud

Las innovaciones en salud que están frenando el cáncer

Desde sus diagnósticos médicos más tempranos en los años 60, las enfermedades oncológicas han sido tratadas a través de métodos cada vez más efectivos, aunque homogéneos para todos los pacientes. Situación que podría cambiar durante los próximos años con la entrada de la medicina personalizada en la lucha contra el cáncer.


En nuestro país, el cáncer es la segunda causa de muerte tanto para hombres como mujeres, sólo superado por enfermedades del sistema circulatorio. Con más de 24.500 decesos el 2013, significó un 24,6% de todas las muertes en el año 2013. Cifra que engrosa los más de siete millones de muertes a nivel global, con cánceres de pulmón, estómago y colorrectal como los más frecuentes. Según el Global Cancer Observatory (Globocan) de la ONU, sólo el año pasado se detectaron más de 53.000 casos nuevos.

El cáncer ha sido una de las enfermedades más temidas precisamente porque, a pesar de que los médicos han logrado identificar una serie de factores de riesgo (como la edad, hábitos de alimentación o de vida, antecedentes familiares o trastornos de salud, entre otros), muchos de los casos ocurren en personas que no cuentan con ninguno de ellos. Para combatir enfermedades oncológicas, los médicos e investigadores han debido recurrir a alternativas más especializadas, como la medicina personalizada.

«Un paciente -más allá de la fase en la cual se encuentre- tiene una muestra de su biopsia. Esto se envía a un laboratorio especial que realiza hasta 500 mutaciones, no una o dos (que es más o menos lo que realiza un laboratorio normal). Puede encontrarse información útil como pudiera que no, pero al hacer tantos estudios al mismo tiempo las posibilidad de encontrar soluciones disponibles en el mercado o en fase de estudios clínicos aumenta», comenta Antonio da Silva, bioquímico y gerente general de Roche Chile, empresa a la vanguardia de este tipo de medicina en nuestro país.

Con ello, los médicos tratantes pueden elegir un tratamiento más certero y efectivo para cada caso en específico. Así resulta posible olvidar los tratamientos únicos para el padecimiento, como la quimioterapia.

De todas maneras, el ejecutivo recordó que el trabajo que realizan ellos es la recolección de la información del paciente, la que luego es procesada en laboratorios ubicados en Boston. «Esto no es algo que se pueda replicar fácilmente porque estos laboratorios hace testeos para todo el mundo, es algo muy complejo que requiere un tratamiento específico. Requiere mucha maquinaria, un equipo de bioquímicos y médicos, pero también personas que se encargan de estadísticas, apoyados incluso por inteligencia artificial», explica.

Medicina personalizada pública

«Cuando comparamos a Chile con otros países de América Latina nos damos cuenta de que está un paso más allá. La medicina personalizada empezó allá, cuando comparamos otros países con bajo GDP per cápita ahí es un poco más difícil», comenta da Silva respecto a una posible implementación a nivel amplio de la medicina personalizada para tratamientos oncológicos. «Actualmente trabajamos en 5 regiones en Chile porque miramos esto como un ecosistema de salud personalizada. Nuestro equipo está caminando por estos servicios de salud y entender cuáles son las necesidades puntuales».

A nivel de salud pública, el especialista comenta que ya existen equipos de Roche trabajando con Fonasa en algunos hospitales públicos del país, principalmente a través de los llamados ‘tumor board’, equipos médicos con diferentes especialidades que discuten casos de cáncer y comparten sus conocimientos en el área. «La revisión oficial (sobre una integración plena en Fonasa) se ve el 2021. Creamos internamente en Roche Chile un área llamada Transformación de práctica clínica, que es un equipo de trabajo multidisciplinario para hacer este proceso mucho más rápido».

Publicidad

Tendencias