Publicidad
Día del Bastón Blanco: tecnología accesible para personas ciegas o con visión reducida Inclusión

Día del Bastón Blanco: tecnología accesible para personas ciegas o con visión reducida

En el Día Mundial del Bastón Blanco, hay aplicaciones gratuitas y nuevas características de accesibilidad en Office y Windows para que las personas ciegas, daltónicas o con visión reducida puedan lograr más apoyándose en la tecnología. Sensores que ayudan a comprender mejor el espacio, aplicaciones con inteligencia artificial que permiten leer e identificar objetos, narradores que traducen voz a texto y viceversa, son algunas de las formas en que la tecnología se aplica para generar entornos más accesibles.


Con el objetivo de concientizar sobre la ceguera y mostrar cómo las personas ciegas o con baja visión pueden contribuir al desarrollo de sus comunidades, este martes 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Bastón Blanco.

Una de las compañías que trabaja en la creación de productos y servicios accesibles que permitan ayudar a las personas con discapacidad es Microsoft. Estas herramientas, aplicaciones y accesibilidad tecnológica sirven para que las personas ciegas, daltónicas o con visión reducida puedan lograr desenvolverse más fácilmente en su rutina diaria.

Y es que la tecnología debe ser considerada un bien social. Durante los últimos años, la inteligencia artificial (IA) mostró grandes avances en el desarrollo de herramientas que permiten el reconocimiento de imágenes y voz o en la comprensión de lectura mediante el aprendizaje de máquinas (Machine Learning).

Como resultado, cada vez hay más soluciones y dispositivos integrados con IA que permiten la transcripción de voz a texto en tiempo real, el texto predictivo e incluso dan a los dispositivos la capacidad de visión para que detecten y describan lo que hay alrededor.

“La tecnología desempeñará un papel decisivo en la creación de un mundo más inclusivo. Un buen diseño es un diseño accesible. Las empresas de tecnología tenemos que asegurarnos que la accesibilidad se integre en los diseños de todos nuestros productos y que esté disponible en todos los equipos, organizaciones, escuelas y hogares”, explicó Alex Pessó, director de Filantropía y Asuntos Legales de Microsoft Chile.

Algunas opciones de accesibilidad

Existen ejemplos de accesibilidad que van desde lo más sencillo —como configurar opciones de Accesibilidad en Windows 10 y Office— hasta lo más complejo —uso de IA— que muestran cómo la tecnología puede ayudar a las personas ciegas o con visión reducida:

Soundscape: Es un proyecto de investigación que permite a las personas ciegas o con visión reducida escuchar el mundo físico. Utiliza tecnología basada en audio para permitir a los usuarios tener mayor conciencia sobre el entorno que los rodea para que puedan moverse de forma más segura. Funciona con auriculares y un celular que, mediante sensores, rastrea los movimientos y la actividad de la persona y le indica automáticamente, a través señales de audio 3D, los puntos de interés o calles por los que está transitando. Acá se puede ver un video de Satya Nadella, CEO de Microsoft, que muestra cómo funciona la aplicación y acá se pueden consultar todos los detalles sobre Soundscape.

Seeing AI: Es una aplicación gratuita para celulares capaz de narrar el mundo que rodea a personas ciegas o con visión reducida. Utiliza la inteligencia artificial para describir personas, textos y objetos. Por el momento, solo se encuentra disponible para iOS. Acá se pueden consultar más detalles y ver demos de cómo funciona.

Moovit: Es una aplicación que facilita la movilidad en transporte público, tiene más de 400 millones de usuarios de 2.700 ciudades en 90 países. Entre las principales características que pueden brindar confianza y seguridad al traslado de personas ciegas o con visión reducida se encuentra el lector de pantalla, el planificador de viajes y la navegación de audio en vivo del recorrido. Estas las funciones están integradas en Azure Maps, por lo cual el usuario recibirá información actualiza del viaje en tiempo real.

Windows 10 y Office 365: Windows 10 es la versión más accesible del sistema operativo ya que integra funciones como: Lupa (amplifica toda o parte de la pantalla para poder ver mejor las palabras e imágenes); reconocimiento de voz, narrador (lee en voz alta el texto de la pantalla y describe eventos, como notificaciones y citas en el calendario, para poder usar la PC sin la pantalla); control visual (permite escribir con el teclado en la pantalla, comunicarse con otras personas y manejar el mouse con la mirada). Por su parte, Office 365 cuenta con lectura en voz alta, dictado –que convierte las palabras habladas en texto –y una barra que pregunta ¿qué desea hacer?, la cual permite encontrar los comandos buscados en pocos segundos.

Podrán encontrar los últimos desarrollos, historias, demos y más funciones de accesibilidad acá.

Publicidad

Tendencias