Publicidad
Cómo enfrentar emocionalmente los momentos de crisis y conflictos Salud mental

Cómo enfrentar emocionalmente los momentos de crisis y conflictos

Respecto de los niños y en la población en general, es necesario la contención. Esto significa poder hablar con ellos y explicar la situación. No omitirla o negarla. Esto les permite procesar sus emociones que no pueden ser comprendida y lo sobrepasan. Las palabras les permite elaborarlas y darles una significación, aconseja su director el psicólogo Francisco Flores.


Ante los últimos episodios ocurrido en el país, ONG Mente Sana elaboró una guía de consejos para enfrentar lo acontecido de la mejor manera posible. Y, es que “los conflictos como situación extrema deja a los sujetos que la atraviesan enfrentados a un impacto emocional intenso que les exige una respuesta de adaptación que puede vivirse como excesivo para sus capacidades”, asegura, Francisco Flores, psicólogo y director de Mente Sana.

Para evitarlos, el especialista aconseja: “Respecto de los niños y en la población en general, es necesario la contención. Esto significa poder hablar con ellos y explicar la situación. No omitirla o negarla. Esto les permite procesar sus emociones que no pueden ser comprendida y lo sobrepasan. Las palabras les permite elaborarlas y darles una significación”.

De igual forma, hablar y comunicar lo ocurrido, ponerles palabras a las emociones y, dentro de lo posible, relacionarnos con otros para no verlos como pura amenaza, son acciones recomendables para seguir.

Francisco Flores sostiene que como lo muestra la evidencia social, más que Crisis de Salud Mental, “Chile padece de un malestar social que se ha expresado claramente. A pesar de intentos de patologizarlo o incluso medicarlo”.

En este sentido, el agotamiento, la sobre adaptación, no es un trastorno privado, sino la respuesta del cuerpo sensible a exigencias más allá de sus posibilidades. El riesgo es convertir el malestar en una patología.

“Al contrario de lo que se cree, es la ausencia de ideología, de ideales normativos, lo que hace a la violencia como objeto de goce privado, sin lazo social”, sostiene el especialista.

Entonces, es necesario adoptar un enfoque alternativo al modelo biomédico para promover la salud mental: “la desigualdad es un obstáculo clave para la salud mental. Reducir las desigualdades es una condición previa para promoverla”, enfatiza.

Publicidad

Tendencias