Publicidad
Coronavirus en pacientes de España e Italia presenta mutaciones respecto al virus de Wuhan: no varían en virulencia o letalidad Salud

Coronavirus en pacientes de España e Italia presenta mutaciones respecto al virus de Wuhan: no varían en virulencia o letalidad

Las conclusiones de la Universitat de València, institución que formó parte de la investigación sobre las mutaciones del virus, calman las aguas. “No se ha encontrado ninguna mutación asociada a una mayor virulencia, letalidad o a alguna propiedad interesante desde el punto de vista clínico”, afirman. Científicos de España obtuvieron los primeros genomas completos del SARS- CoV-2 (el virus que gatilla la enfermedad Covid-19), extraídos de los primeros contagiados en Valencia.


Los investigadores, de la Universitat de València (UV) y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana, secuenciaron el genoma del virus y revelaron una mutación respecto al de Wuhan.

“El genoma del virus está en continua mutación, y eso es justamente lo que nos permite seguir su trayectoria en los diferentes países y rutas de transmisión», señaló a El Confidencial el catedrático de Genética en la UV y uno de los científicos que han participado en la secuenciación, Fernando González.

«En concreto, los aislados que hemos secuenciado en Valencia difieren en seis, uno, y en nueve, los otros dos, mutaciones del virus originalmente secuenciado en Wuhan. Pero esto es normal: casi todos los virus que se han secuenciado hasta el momento presentan algunas diferencias con el primero. El que más, aislado en Brasil, tiene 16 mutaciones respecto al primero», agregó.

Eso sí, la UV calma las aguas pues concluyó en un comunicado que “no se ha encontrado ninguna mutación asociada a una mayor virulencia, letalidad o a alguna propiedad interesante desde el punto de vista clínico”.

Mutación del virus en Italia

En Italia también se hallaron mutaciones del coronavirus.

El responsable de enfermedades infecciosas del hospital Sacco de Milán, Massimo Galli, trabajo junto a un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Milán en el aislamiento del genoma del virus que se propagó en Italia. Galli aseveró a la agencia Efe que el coronavirus mutó “dos o tres veces” en el país europeo.

“Siempre en estos virus hay mutaciones en la molécula ARN, pero no creemos que estas puedan causar mayor virulencia”, afirmó Galli, en consonancia con las conclusiones de la UV.

L y S en China

A principios de marzo científicos chinos revelaron en un estudio preliminar la existencia de dos variantes del coronavirus: una más letal (tipo L) y otra más antigua pero menos agresiva (tipo S).

El tipo L se encuentra relacionado con el brote del virus en Wuhan y representó el 70% de los 103 genomas -de personas contagiadas- que fueron analizados por los científicos. Los investigadores también aseguraron que la prevalencia del tipo L disminuyó durante enero.

El tipo S, en cambio, fue detectado en un 30% de los casos. Con el decrecimiento de L, el tipo S sería el más común en la actualidad, según estimaron los autores del estudio.

En su momento, los autores enfatizaron en el carácter preliminar del estudio y la muestra limitada de información en la que se basaron. Por lo mismo, exhortaron a la realización de nuevas investigaciones.

«Estos hallazgos respaldan firmemente la necesidad urgente de más estudios inmediatos e integrales que combinen datos genómicos, datos epidemiológicos y registros gráficos de los síntomas clínicos de pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19)», mencionaron.

Publicidad

Tendencias