Publicidad
Humedal Río Maipo es reconocido oficialmente como Santuario de la Naturaleza Sustentabilidad

Humedal Río Maipo es reconocido oficialmente como Santuario de la Naturaleza

El área forma parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022, y es uno de los sitios de mayor diversidad y abundancia de aves en el litoral de Chile central. Además, es la “primera línea” en la protección de oleaje extremo, tormentas y tsunamis en la costa


El pasado 9 de julio se publicó en el Diario Oficial la creación del Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo, ubicado en la provincia de San Antonio, en la Región de Valparaíso, que destaca por la gran cantidad de aves que lo visitan. En total, se registran 181 especies, un 35% de la avifauna nacional.

Son más de 60 mil hectáreas, ubicadas en el sector aledaño a la desembocadura del Río Maipo –dentro de las que se circunscriben las comunas de Santo Domingo y San Antonio en la Región de Valparaíso– las que ahora estarán protegidas. La administración del santuario será liderada por la Fundación Cosmos, más un comité constituido por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Municipalidades de San Antonio y Santo Domingo, y la Empresa Portuaria de San Antonio.

El humedal presenta un carácter altamente dinámico y estacional ya que, además de albergar a decenas de especies de forma permanente, es parte de una importante ruta migratoria en América y recibe anualmente a miles de aves que provienen desde el hemisferio norte. “En el humedal se han registrado en total 181 especies de aves, las que representan alrededor del 35% de la avifauna nacional, siendo el lugar con mayor cantidad de registros de aves para Chile”, dice el documento.

En este sector se refugian, establecen sus nidos, se alimentan, y descansan aves limnícolas, acuáticas, terrestres y marinas, por lo que la declaración de este santuario promoverá la conservación y protección de todas estas especies.

«La creación de este Santuario nos permite dar protección a un humedal de importancia global, con la participación de la comunidad de la zona, para el cuidado de nuestro patrimonio natural”, afirmó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

La promulgación de esta ley, permitirá preservar un rico hábitat donde diferentes especies de aves limnícolas, acuáticas, terrestres y marinas concentran su nidificación, alimentación, refugio y descanso. La mayoría de estas especies están consideradas dentro de la categoría de conservación, algunas son especies endémicas y/o se encuentran en alguna categoría de amenaza.

Los objetos de conservación del nuevo Santuario “Humedal Río Maípo”, incluyen el humedal, dunas, avifauna, mamíferos nativos, ictiofauna, rana Chilena y el paisaje. Sin embargo y de acuerdo a los expertos, el humedal también tiene un importante rol en la mitigación del riesgo de desastre.

Importancia para el entorno

Con la protección del área se cuidarán además los servicios ecosistémicos que este humedal provee a las comunidades que lo rodean, como el suministro de agua dulce y la mitigación de desastres naturales provocados por el cambio climático, como el control de inundaciones producidas por marejadas y aumento de nivel del mar. Ejemplo de ello fue el rol que tuvo el humedal el año 2010, luego del terremoto y tsumani que afectó a nuestro país.

Para Carolina Martínez, investigadora CIGIDEN, académica UC y directora del Observatorio de la Costa, los humedales como este son considerados la “primera línea” en la protección del oleaje extremo, tormentas y tsunamis para todo el sistema costero aledaño.

“Esto porque los humedales permiten la renovación de sedimentos para las playas y la conservación de campos dunares. Cuando la playa retrocede y no es protegida, se pierden algunos servicios ecosistémicos que provee la costa como la regulación del clima, la mitigación frente a inundaciones y tsunamis y un patrimonio natural, cultural y turístico”, asegura la geógrafa.

Por lo mismo, asegura Diego Urrejola, director de la Fundación Cosmos, el desafío será una gobernanza del humedal, que involucre a varios actores, entre ellos, la comunidad, las autoridades locales, la comunidad científica y el gobierno representado por el Ministerio del Medio Ambiente. “Las organizaciones locales van a jugar un papel muy importante en la gestión futura de este santuario”, indicó.

Finalmente, Carolina Martínez es enfática en plantear, que tanto las últimas marejadas, como el retroceso rápido de las playas de la zona central, ponen en evidencia que Chile necesita de una nueva legislación para la protección y gestión sustentable de toda la zona costera a lo largo del territorio. “La propuesta Ley de Costas, incluye la proyección de ecosistemas como humedales, campos dunares y estuarios costeros”, asegura.

En la zona aledaña al nuevo Santuario, además se necesita con urgencia la protección de humedales de la ribera norte en la comuna de San Antonio, las cuales hoy no cuentan con este tipo de figuras de protección como «Ojos de Mar de LLolleo» y se encuentran amenazados por el proyecto de ampliación del puerto de San Antonio (puerto exterior). Urrejola por su parte, también confirma la importancia de seguir avanzando en una protección legal de los ecosistemas costeros a través de otros instrumentos legales de protección.

Las acciones de protección de este este humedal se remontan al año 2002, cuando fue declarado como “Parque de la Naturaleza Humedal Río Maipo”, por la municipalidad de Santo Domingo,   y el 2007 es declarado sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad. Un año después, se convirtió en área de importancia internacional para la conservación de aves (por la BirdLife International) principalmente por las grandes concentraciones de gaviota de Franklin y gaviotín elegante. Y en  2015 reconocido como sitio de importancia regional de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, por albergar poblaciones relevantes de pilpilén común y zarapito común.

Finalmente el 2019 fue incluído en el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022 del Ministerio de Medio Ambiente, a través del cual se le reconoce como área protegida mediante la declaración de santuario de la naturaleza.

Publicidad

Tendencias