Publicidad
Cardiólogo: “El Covid-19 daña al corazón independiente de lo grave que sea la infección” Salud

Cardiólogo: “El Covid-19 daña al corazón independiente de lo grave que sea la infección”

El académico e investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso Rienzi Díaz afirma que si bien los pacientes con enfermedad cardíaca previa corren un mayor riesgo, las personas jóvenes y sanas también pueden quedar con secuelas.


Un estudio realizado en Alemania, cuyos resultados iniciales fueron dados a conocer tan solo hace algunos días, reveló que de un total de 100 pacientes con Covid-19 sin patologías previas 78 presentaron daño cardíaco considerable al poco tiempo de recuperarse. Además, el análisis dio cuenta de que esta enfermedad es capaz de dañar incluso el corazón de pacientes jóvenes que antes de desarrollar la infección se encontraban sanos y fuertes, lo que ha generado un grado aún mayor de preocupación entre los médicos y científicos.

Otras investigaciones similares, efectuadas principalmente en Estados Unidos e Inglaterra, también han alertado sobre una realidad que tras cinco meses de pandemia se venía asumiendo: que si bien los pulmones son los órganos que más se afectan por Covid-19, éste mal también tiene un efecto considerable en el corazón.

“La evidencia de la que disponemos hasta ahora permite sostener que el compromiso cardíaco se produce independientemente de la gravedad que alcance esta enfermedad y persiste más allá del período agudo de la infección. En la mayoría de los casos, la causa del daño cardíaco sería un proceso inflamatorio directo del miocardio en forma de miocarditis y pericarditis aguda. No obstante, es fundamental seguir realizando estudios de seguimiento de los pacientes recuperados para conocer con mayor robustez el impacto cardiovascular del SARS-CoV-2”, explica el cardiólogo Rienzi Díaz Navarro, director del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Valparaíso.

Mayor riesgo

Lo que sí está claro a la fecha es que las personas con enfermedad cardiovascular preexistente que han desarrollado Covid-19 tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones graves.

Al respecto, el doctor Díaz advierte que entre los pacientes portadores de una cardiopatía -cualquiera sea el origen de ésta-, la función del corazón puede disminuir significativamente y, por tanto, son más propensos a sufrir insuficiencia cardíaca u otras complicaciones como infarto agudo de miocardio o arritmias.

“La función cardíaca se deprime producto de infección viral directa del corazón o como consecuencia de la respuesta inflamatoria sistémica. En todo caso, el corazón se afecta por Covid-19 exista o no una patología cardiovascular previa, se trate de una persona mayor o joven, o si la infección por este coronavirus fue aguda o leve”, acota el académico.

Fármacos

Durante los inicios de la pandemia, hubo dudas respecto del riesgo del uso de algunos fármacos utilizados para el tratamiento de enfermedades cardiovascular, en especial acerca de algunos medicamentos que se prescriben para la hipertensión y la insuficiencia cardíaca (los inhibidores de la enzima convertidora o antagonistas de los receptores de angiotensina 2).

Díaz explica que en la actualidad no hay evidencia científica significativa que respalde esto último.

“No es factible afirmar la existencia de efectos perjudiciales de estos medicamentos en personas afectadas por Covid-19 o que estos favorezcan la infección. Por lo tanto, los pacientes no deberían suspender sus tratamientos, más aún cuando son medicamentos probadamente beneficios para la salud cardiovascular”, concluye el médico.

Este tema ha despertado gran interés a nivel mundial y también en nuestro país, y más precisamente ahora en agosto, cuando se conmemora el Mes del Corazón-, ya que según estimaciones del Ministerio de Salud, 45 personas mueren a diario a nivel nacional por causa de alguna enfermedad cardiovascular.

Publicidad

Tendencias