Publicidad
UMAG delinea trabajo hacia la Carbono Neutralidad con Plan de Acción Climática PATROCINADO

UMAG delinea trabajo hacia la Carbono Neutralidad con Plan de Acción Climática

El reporte – cuyo primer ejemplar se publicó recientemente- será anual y contendrá todas las acciones y desafíos medioambientales de la institución acorde a este compromiso trazado al 2040. Además, da cuenta de las iniciativas en ejecución y ya realizadas, como la medición de la huella de carbono en el Campus Puerto Natales y la casa central de Punta Arenas entre los años 2015 y 2019.


En 2019 y junto a un grupo de instituciones de educación superior de todo el mundo, la Universidad de Magallanes (UMAG), firmó la declaración “Estado de Emergencia Climática”, carta que hace ver a toda la comunidad internacional la necesidad de hacer esfuerzos para trabajar aceleradamente en mitigar los efectos del cambio climático global en el planeta.

En respuesta a ello, y adhiriendo así al compromiso de ser Carbono Neutral al año 2040, el plantel regional definió sistematizar el trabajo y dar un espacio de divulgación a este proceso, diseñando un Plan de Acción Climática, reporte que fue estrenado a fines de octubre y que da cuenta de las iniciativas impulsadas por la casa de estudios en esta materia, aquellas que se encuentran en ejecución y las acciones que visualizan realizar de cara a los próximos 20 años.

La tarea institucional ha estado en manos de la Unidad de Sustentabilidad Ambiental y la investigadora del Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA), Claudia Mac-lean, quienes, acorde a este desafío, iniciaron esta labor universitaria reuniendo, primero, a las y los voluntarios para trabajar por el desarrollo sostenible de la UMAG. De esta forma, en agosto de 2020, constituyeron la Red de Carbono Neutralidad, un equipo triestamental que es y será el que dará los insumos para nutrir este plan año tras año.

“Estos cambios son paradigmáticos y organizacionales, entonces necesitábamos levantar una estructura robusta que apunte a sostener y apoyar todo esto, por eso que impulsamos la idea de esta Red de Carbono Neutralidad UMAG, donde participa una veintena de integrantes de la comunidad universitaria para trabajar por estos temas”, informó Mac-lean.

Avances y desafíos propuestos

El documento que el equipo presentó tanto a las autoridades universitarias como al consorcio de instituciones involucradas en este reto mundial (The Alliance for Sustainability Leadership in Education, Second Nature y la Youth and Education Alliance del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), contiene una serie de avances y desafíos autoimpuestos por la institución para cumplir con los propósitos de carbono neutralidad, educación ambiental e investigación en cambio climático.

El primero de ellos es un paso importante que dio la casa de estudios a contar de 2015, cuando ya se avizoraba la necesidad de realizar acciones concretas en torno al tema. Gonzalo Uribe, coordinador de la Unidad de Sustentabilidad Ambiental, cuenta, al respecto, que al alero del Programa Huella Chile y un Acuerdo de Producción Limpia (APL), se lograron medir las emisiones de CO2 del Centro Universitario Puerto Natales (2015) y de la casa central de Punta Arenas (2016 y 2019).

El profesional agrega que, “aunque nuestra huella se encuentra en el rango de la normalidad”, los tres procesos arrojaron resultados interesantes y de un valor significativo para pensar las futuras estrategias de carbono neutralidad: En Puerto Natales, se cuantificaron 202 toneladas de CO2 equivalentes, mientras que en Punta Arenas, 3.676 en 2016; y 4.195 en 2019. De acuerdo a estas cifras, el mayor porcentaje de estas emisiones, corresponde a operaciones relacionadas con bienes y servicios adquiridos y movilización de personas.

“La UMAG se compromete a ser carbono neutral al 2040 y para esto necesariamente tenemos que medir la huella de carbono. Ahora, el compromiso es sistematizar la recolección de datos de estos cálculos y empezar a hacerlo para  todos nuestros campus, así como también ir calculando año a año cada una de estas huellas”, señaló Uribe.

De esta forma, la huella de carbono institucional para todas las instalaciones de la UMAG se convierte en uno de los 4 lineamientos y compromisos generales para la elaboración de estrategias de mitigación y compensación. Los siguientes tres son: trabajo triestamental y compromiso con la comunidad, jerarquía de gestión de carbono (reducir, eliminar y compensar), y evaluación técnico-económica de dichas estrategias.

En los dos últimos ítems, la UMAG se compromete a explorar la oportunidad de financiamiento a través de fondos concursables y asociaciones público-privadas, entre otros mecanismos y, además, a realizar un seguimiento y monitoreo de este Plan de Acción Climática que debe ser actualizado cada año.

¿Cuál es el próximo paso? Claudia Mac-lean comenta que “como Red, ya logramos generar una visión de equipo y lo siguiente es generar las áreas temáticas y los sub-equipos de trabajo. Hay gente que quiere estar en financiamiento, otros en energía, otros en divulgación, etc. por lo tanto de ahí se van a generar los espacios de cada área, se va a definir sus objetivos y sus tareas más específicas”, añadiendo que “todo este trabajo va a ser el que alimentará al próximo plan”.

El académico Claudio Gómez, jefe de la Unidad de Sustentabilidad Ambiental, en tanto, concluyó: “La Universidad ha tomado la decisión de ser Carbono Neutral. Para eso hace falta que todos trabajemos, todos tenemos que cambiar, todos podemos mejorar. El llamado es a que alumnos, docentes, funcionarios y todos quienes estén relacionados con la Universidad conozcan esta iniciativa, se integren a ella y nos coopere porque estamos trabajando por la Universidad y la Universidad, a su vez, está trabajando por la comunidad”.

Publicidad

Tendencias