sábado, 28 de noviembre de 2020 Actualizado a las 13:10

Agenda Sustentable

Presentado por:

Opinión

La desalación y el reúso son ineludibles para garantizar la seguridad hídrica de Chile

por 19 noviembre, 2020

La desalación y el reúso son ineludibles para garantizar la seguridad hídrica de Chile
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En Chile, la discusión sobre la desalación de agua de mar y el reúso de agua ya trascendió las cuestiones fundamentales sobre su idoneidad y la necesidad de su incorporación. Ya sabemos que son procesos imprescindibles para lograr la seguridad hídrica y la realidad objetiva nos compele a decir que esta afirmación es innegable. Lo que cabe discutir es cuál es el marco regulatorio propicio para fomentar la integración de estas tecnologías y potenciar otros sectores productivos más allá de la Gran Minería.

Las condiciones objetivas son climáticas, económicas y demográficas. Su veracidad no puede ser negada y mucho menos sus consecuencias. La población ha aumentado, hay mayor actividad económica y mayor demanda de agua. Además existen pruebas fehacientes de que la disponibilidad del recurso es menor por razones del cambio climático y calidad del mismo. Por consiguiente, esto nos obliga a buscar otras fuentes de agua como la desalación de agua de mar y el reúso porque los paradigmas de la reducción del consumo, especialmente a nivel doméstico o conservación, son insuficientes para alcanzar la meta final.

Entonces, como sociedad es necesario pensar de qué manera debemos configurar nuestras normas para atender a esta realidad en la proporción que demanda. No solo es Chile: el mundo también está entendiendo que no puede aplazar la integración de las soluciones tecnológicas para garantizar la disponibilidad hídrica.

La falta de agua impuesta por el cambio climático perjudica notablemente a la actividad agrícola y comienza a hacerse sentir también en otros sectores de la economía e incluso en el abastecimiento de agua potable para la población, sobre todo en Sistemas de Agua Potable Rural, aunque también en algunas áreas urbanas (Ej.: Valle de Petorca). Sin embargo, algunos de los principales problemas de suministro de agua en Chile pueden ser solucionados de manera efectiva a través de la desalación y el reúso del agua; así lo demuestra el amplio avance de la actividad minera gracias a la integración de las tecnologías de tratamiento de agua.

Pero, tanto la desalación como el reúso de agua enfrentan obstáculos que dificultan su desarrollo en el país y demoran la materialización de los proyectos. La mejor forma de permitir el alcance de estos es mediante la actualización de procedimientos, normativas y requerimientos que posibiliten generar nuevas fuentes de agua para la industria y uso potable, establecer medidas de uso eficiente del recurso a nivel industrial y definir tarifas del agua equivalentes a inversiones adecuadas en tecnologías y actualizaciones, entre otros. Se trata de una cadena de acciones que van de la mano y que deben ser atendidas con urgencia y prioridad.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV