Publicidad
Pandemia, obesidad y salud mental: medicamentos para adelgazar y ansiolíticos fueron los más solicitados del 2020 Salud

Pandemia, obesidad y salud mental: medicamentos para adelgazar y ansiolíticos fueron los más solicitados del 2020

Ángeles Biancani
Por : Ángeles Biancani Estudiante de Periodismo UC
Ver Más

Una situación de alta complejidad vive hoy la salud mental en nuestro país. La cesantía y/o baja de remuneraciones, teletrabajo más de 60 horas semanales, muerte por COVID de personas cercanas y la ansiedad por incertidumbre frente al desarrollo de la pandemia, son algunas de las causas de que en Chile los medicamentos más vendidos tengan relación con los tratamientos de salud mental y para adelgazar.


La pandemia que ha afectado a la humanidad no sólo ha tenido consecuencias negativas a nivel sanitario, sino también emocional. Un reciente informe del Colegio Médico (Colmed) reporta que un 77% de médicos generales encuestados de todo el país ha visto aumentada las consultas por urgencias psiquiátricas como autoagresiones, ideación suicida y agitación psicomotora. Cifra agravada porque un 67% de esos médicos refiere que ha tenido que dejar horas médicas de salud mental al tener que destinarlas a la contingencia por Covid-19.

Estas cifras se complementan con los datos que arrojan distintos estudios que afirman que existe una fuerte correlación entre los síntomas depresivos, los síntomas de obesidad y el comer emocional. También se ha detectado relación con una estrategia conocida como distracción por evitación, la cual consiste en no afrontar el origen de la ansiedad o preocupación que causa los episodios de ingesta descontrolada.

Esta mezcla de situaciones, ha llevado a que un 44% de las personas asegure haber subido de peso durante el encierro.

En este contexto, la lista de los medicamentos más vendidos del año la lidera Sentis y Elvenir, dos fármacos estimulantes del cerebro, los cuales aumentan la capacidad de concentración y pérdida del apetito. El siguiente medicamento para adelgazar es el Saxenda, el cual se utiliza en diabetes, pero además para la pérdida de peso.

Según un estudio de la aplicación gratuita para cotizar y comprar medicamentos YAPP Chile, los 15 medicamentos más cotizados durante el 2020 fueron:

  • Sentis 37.5 x 30
  • Elvenir 37.5 x 30
  • Paracetamol 500 x 16
  • Victoza
  • Acotol
  • Femelle 20
  • Saxenda
  • Losartan 50 x 30
  • Pregabalina 75 x 30
  • Mascarilla Nexcare 3 pliegues
  • Melatonina 3 x 30
  • Clonazepam 2 x 30
  • Celecoxib 200 x 10
  • Vantux Max
  • Escitalopram 10 x 30

En temas de salud mental, los medicamentos más vendidos son Pregabalina, Clonazepam y Escitalopram. En el caso de la Melatonina, se receta principalmente para trastornos de sueño y mejorar los problemas en el ciclo diurno/nocturno

La Pregabalina es de los tres el más suave y no produce adicción, por lo que no necesita receta controlada para ser adquirido. Con respecto al Clonazepam, es una benzodiacepina, un medicamento psicotrópico que tiene un efecto sedante, “similar a tomar alcohol, una pequeña borrachera en dosis bajas, pero con los mismos efectos negativos del alcohol. Uno se acostumbra, se hace tolerante a la dosis y te obliga a aumentarla para mantener sus efectos”, explica Pablo Toro, psiquiatra de la Red Salud UC.

El Escitalopram es un fármaco antidepresivo perteneciente al grupo de los inhibidores de la recaptación de serotonina, se adquieren con receta y su uso debe ser acompañado de tratamiento psicológico.

Frente a estas cifras, el experto explica que no es sorprendente que este año los medicamentos más vendidos tengan relación con la salud mental o el tratamiento del peso, ya que la pandemia vino para agravar las condiciones previas de salud mental en nuestro país.

“El tema de la salud mental era un tema que ya se estaba hablando antes de la pandemia, de hecho, es parte de los problemas que salieron a flote con el estallido social, entonces no es extraño que con el covid, el encierro y todo lo que implica una pandemia la salud mental sea de los mayores problemas de nuestro país”, explica Toro.

La salud mental es el eterno olvidado de los planes y presupuesto de salud. Tanto así que, aún estamos muy lejos de destinar el 6% del presupuesto de salud en salud mental, cifra recomendada por la OMS.

Los expertos afirman que los efectos secundarios de una pandemia, relacionados a la salud mental se observan después de 10 meses de comenzada, es decir, estamos recién empezando a ver lo que serán las consecuencias que va a dejar el Covid-19 en la población.

Frente a esta situación, Pablo Toro recomienda “tener mucho cuidado con la automedicación, y tratar de buscar el apoyo profesional tempranamente, en especial con la salud mental, porque si tu cerebro deja de funcionar, va a llegar un momento en que no vas a ser capaz de pedir ayuda”.

Publicidad

Tendencias